Inicio Política Nacional

Roberto Feletti renunció como secretario de Comercio Interior por “discrepancias” con la política económica

Era el kirchnerista encargado del control de precios ante la inflación. Iba a depender de Martín Guzmán. Guillermo Hang lo reemplaza. Su carta al Presidente.

roberto feletti
Roberto Feletti

Roberto Feletti renunció al cargo de secretario de Comercio Interior. Kirchnerista del ala dura, su área había pasado a la órbita del ministro de Economía, Martín Guzmán, con quien estuvo reunido este lunes.

Viviendas Belgrano

El funcionario respondía a Cristina Kirchner y era el encargado de controlar los precios por la “guerra” a la inflación que declaró Alberto Fernández. Y tenía bajo su órbita el plan de Precios Cuidados, aunque en las últimas semanas había tenido cruces con las políticas oficiales.

La última medida anunciada había sido pasar la secretaría que manejaba desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, de Matías Kulfas, al organigrama de Guzmán, como otro respaldo de su gestión antiinflacionaria.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Fuentes del Gobierno sostuvieron que “el Presidente decidió cambios y él -por el funcionario renunciante- prefirió dejarle las manos libres al ministro para definir equipos y políticas”.

En Twitter, Feletti confirmó su decisión. “He presentado mi renuncia al cargo de Secretario de Comercio Interior. Agradezco al Presidente @alferdez por la confianza, y a los ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán por su trato siempre profesional y respetuoso”, anunció. Y adjuntó una carta donde dijo fundamentar “la decisión tomada”.

El economista K admitió diferencias. “Son discrepancias sobre el sendero trazado y sobre las herramientas económicas seleccionadas las que hoy me llevan a tomar esta decisión”, sostuvo en el texto.

Y en otro párrafo de su carta, abundó:” Considero que la actitud más razonable y profesional de mi parte es facilitar que el ministro Martín Guzmán tenga libertad para seleccionar funcionarios y funcionarias que compartan el rumbo definido y el programa fijado”.

Para Feletti, “El traspaso de la Secretaría de Comercio desde el Ministerio de Desarrollo Productivo hacia el Ministerio de Economía de la Nación abre una nueva etapa, en la que este último se hará cargo de la política económica de manera integra, incorporando a su órbita la política de precios y demás misiones y funciones atinentes a la Secretaría que encabecé hasta aquí“.

Desde la Rosada se anticipaban al efecto de la noticia. “Ya está el reemplazo, lo anunciará Economía”, dejaban trascender con la urgencia de la crisis. Al instante se supo: será Guillermo Hang.

Te puede interesar:  De Pedro y gobernadores del Norte Grande viajan a Estados Unidos

La gestión de Roberto Feletti, un hombre de Cristina Kirchner

Feletti había desembarcado en la Secretaría de Comercio Interior a principios de octubre del año pasado con el objetivo, tal como informó en ese momento de “bajar el peso de la canasta alimentaria en promedio a los ingresos populares”.

En las últimas semanas había tenido a cargo la implementación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino que busca garantizar el precio del pan y demás productos derivados de la harina de trigo cuyos precios se vieron afectados al alza producto de la invasión rusa a Ucrania.

Hace días se había realizado el primer giro de fondos destinados a subsidiar la bolsa de harina 000, harina 0000 (común y de calidad), tapera, semolín, premezcla e integrales. Este primer desembolso fue por un total de $1.394,5 millones y se asignó a las empresas Molino Cañuelas SACIFIA, Molisud S.A. (Jacinto Arauz) y Molinos Florencia SA.

Quién es Guillermo Hang, el hombre de Miguel Ángel Pesce que reemplaza a Roberto Feletti

El lugar de Feletti lo ocupará Guillermo Hang, actual director del Banco Central de la República Argentina, que asumirá como secretario de Comercio de la Nación.

De orígenes comunes a Guzmán y hombre fiel del director del BCRA Miguel Ángel Pesce, tiene larga trayectoria en la función pública. Pasó por diferentes áreas del Ministerio de Economía desde 2008 al 2015. Desde el inicio de la gestión del actual Gobierno ocupa un lugar en el directorio, bajo Pesce.

Hang es licenciado en Economía por la Universidad de La Plata.

La carta completa de renuncia de Roberto Feletti

El texto fue dirigido a Alberto Fernández. A continuación, el carta completa de la renuncia.

“Al señor Presidente de la Nación Argentina Dr. Alberto Fernández Me dirijo a usted con el propósito de presentarle mi renuncia indeclinable al cargo de Secretario de Comercio Interior de la Nación, con la que he sido honrado desde el pasado 12 de octubre de 2021.”

La primera página de la carta de renuncia de Roberto Feletti.
La primera página de la carta de renuncia de Roberto Feletti.

“El traspaso de la Secretaría de Comercio desde el Ministerio de Desarrollo Productivo hacia el Ministerio de Economía de la Nación abre una nueva etapa, en la que este último se hará cargo de la política económica de manera integral, incorporando a su órbita la política de precios y demás misiones y funciones atinentes a la Secretaría que encabecé hasta aquí.”

Te puede interesar:  Cristina Kirchner choca contra sus límites y sospecha una traición

“En este sentido, considero que la actitud más razonable y profesional de mi parte es facilitar que el ministro Martín Guzmán tenga la libertad para seleccionar funcionarios y funcionarias que compartan el rumbo definido y el programa fijado.”

Mi trayectoria en la función pública ha estado marcada por la coherencia y el convencimiento en torno a las políticas que he aplicado y definido desde los distintos lugares que tuve la responsabilidad de administrar. Jamás prioricé el ejercicio de un cargo o mi interés personal por sobre las convicciones políticas, y esta no será la excepción.”

“Como balance de estos más de siete meses de gestión, destaco la consolidación del programa +Precios Cuidados, que actualmente cuenta con el doble de productos que tenía cuando asumí; el afianzamiento del programa Cortes Cuidados en todo el país; la incorporación de una oferta de frutas y verduras a las canastas vigentes; la renovación de Ahora 12; la puesta del funcionamiento del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, del fideicomiso privado para la harina y los fideos secos en góndola, y la actualización del fideicomiso privado para el aceite de girasol y el aceite de mezcla, entre otras medidas.”

El final de la carta de renuncia de Roberto Feletti y su firma
El final de la carta de renuncia de Roberto Feletti y su firma

“Sin embargo, estas herramientas regulatorias, que fueron pertinentes y necesarias hasta finales del mes de febrero, se tornaron insuficientes con el inicio del conflicto bélico en Ucrania y el consecuente impacto en el precio internacional de los alimentos. En ese sentido, la situación actual exige el desarrollo de nuevos instrumentos, principalmente en relación con la necesidad de desacoplar el precio de los alimentos a nivel mundial de aquel que pagamos las argentinas y los argentinos. También urge implementar una mayor coordinación del gabinete económico y establecer un ámbito que evalúe de manera sistemática la evolución de la crisis mundial derivada de la guerra, para adoptar medidas que permitan enfrentar sus efectos adversos.”

“De mi parte, solo tengo agradecimiento hacia su persona por haberme elegido para desempeñar tan importante función, y a los ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán, con quienes siempre trabajé en el marco del diálogo y el respeto. Estoy seguro de que compartimos el objetivo final, que es el de una Argentina más próspera y humanamente desarrollada. Son discrepancias sobre el sendero trazado y sobre las herramientas económicas seleccionadas las que hoy me llevan a tomar esta decisión.”

Te puede interesar:  La economía rechina por la carencia de dólares

“En adelante, seguiré trabajando para contribuir al triunfo del peronismo en 2023 desde el lugar que me toque, con la convicción de que representamos la única opción política capaz de garantizarle a nuestro país y a nuestro pueblo la grandeza y la felicidad que se merecen.”

“Les deseo a usted y a todo el Gobierno que usted preside el mayor de los éxitos de cara a los desafíos venideros en este mundo complejo que nos toca habitar.”

“Saludo a usted muy atentamente, Roberto Feletti.”

Roberto Feletti y sus críticas a Martín Guzmán y las política de Alberto Fernández

Martín Guzmán iba a ser el superior de Roberto Feletti, pero el funcionario que responde a Cristina Kirchner no quiso.
Foto Juan Manuel Foglia
Martín Guzmán iba a ser el superior de Roberto Feletti, pero el funcionario que responde a Cristina Kirchner no quiso. Foto Juan Manuel Foglia

A fines de marzo, cuando ya se anticipaba que el índice de inflación de ese mes sería muy alto, había deslizado que carecía de herramientas suficientes para bajar los precios y apuntaba a la falta de acción de otras dependencias. “Milagros uno no hace”, fue la particular frase que utilizó en una entrevista radial.

“Para tener una economía con expansión sostenida y una tendencia de precios estable, lo tenemos que hacer con acumulación de reservas en el Banco Central”, había sostenido el ahora ex funcionario.

En ese marco, también admitió que si fuera por él, tanto “trigo, girasol y maíz tendrían que tener niveles de retenciones más altas“.

“El pueblo argentino tiene que tener en cuenta que nosotros no podemos convalidar un efecto riqueza, que alguien porque acopio trigo, ese producto, de pronto, se duplica o se sube un 70% en dólares y eso efecto riqueza se traslada al pan y lo pague la población. No es plausible es una sociedad armónica. Eso tiene que ser tenido en cuenta y neutralizar ese efecto riqueza”, indicó.

Y sumó: “La retención es un efecto regulatorio. En el Gobierno de Néstor y Cristina, el nivel de retenciones con precios internacional más bajos, era más alto. Y nadie perdió plata”.

En dicha entrevista Feletti planteó que hay dos tipos de inflación: “La monopólica que intervenimos en las góndolas, y la internacional que es el desacople que se materializa a través de las retenciones. En ese marco, discutimos. Ahora, milagros uno no hace”.

También en esa oportunidad había indicado que tiene “buen diálogo” y reconoció que “el Estado debería tener más herramientas en términos de regulación. Ahora, la secretaría aplica todas las que tiene al alcance de la mano, es decir, desde el monitoreo diario hasta las herramientas que les dan las leyes”.

DS

FuenteClarín
Artículo anteriorSan Martín, Evita, Juana Azurduy y Belgrano: cómo son los nuevos billetes
Artículo siguienteA Cristina Kirchner se le viene la noche en materia judicial