La Libertad Avanza y sus aliados lograron blindar en la Cámara de Diputados el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, luego de que el Gobierno rechazó la ley que aprobó el Congreso y que actualizaba los salarios de los docentes y nodocentes por inflación, retroactivo a enero y hasta diciembre. Para ello, fueron claves los seis votos que aportaron los diputados del Bloque Independencia y otros aliados tucumanos del Gobierno Nacional.
Leé también: Con el apoyo clave de Jaldo: Milei logró blindar el veto a la ley de financiamiento universitario
El oficialismo y sus aliados lograron defender el veto de Milei con 84 votos en contra de la Ley, contra los 164 a favor de insistir con el proyecto original. En Diputados se necesitan dos tercios de los votos para rechazar un veto presidencial, por lo que se considera que las ausencias y abstenciones fueron claves para lo que se lee como una victoria libertaria.
Los diputados tucumanos aportaron seis votos determinantes para sostener el veto de Milei: los diputados Agustín Fernández, Gladys Medina y Elia Fernández del bloque Independencia, que responde al gobernador Osvaldo Jaldo, rechazaron el proyecto original impulsado por el radicalismo; lo propio hicieron el radical Mariano Campero, Gerardo Huesen (Fuerza Republicana) y Paula Omodeo (CREO).
A favor del proyecto original y en contra del veto de Milei votaron los diputados Carlos Cisneros (Unión por la Patria), Pablo Yedlin (Unión por la Patria) y Roberto Sánchez (UCR).
Así votaron los diputados y diputadas por Tucumán el proyecto para rechazar el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario:
Agustín Fernández (Bloque Independencia): En contra.
Gladys Medina (Bloque Independencia): En contra.
Elia Fernández (Bloque Independencia): En contra.
Mariano Campero (Unión Cívica Radical): En contra.
Paula Omodeo (CREO): En contra.
Gerardo Huesen (Fuerza Republicana): En contra.
Roberto Sánchez (Unión Cívica Radical): A favor.
Carlos Cisneros (Unión por la Patria): A favor.
Pablo Yedlin (Unión por la Patria): A favor.