La Mañana con Vos
Inicio Justicia

Roque Brito y SEOC a la justicia

Amparo presentado por Omar Albornoz contra la Junta Electoral del sindicato

brito seoc 1
Roque Brito

El gremio de SEOC se encuentra en problemas. Y es que se interpuso una acción de amparo por medio de la cual se presentó una medida cautelar con el objetivo de suspender las elecciones que tendrían lugar el próximo 12 de diciembre y en las cuales se elegirán autoridades para dirigir al sindicato de los empleados de comercio. Esta medida fue interpuesta por parte de Omar Albornoz bajo el patrocinio letrado de la abogada Rossana del Valle Barbieri.

Viviendas Belgrano

Te puede interesar también: Crisis en SEOC: Roque Brito perdería las elecciones

Cabe destacar que, para esta acción por parte de quien la interpone, la legitimación es activa teniendo en cuenta que Omar Albornoz es afiliado al sindicato, al mismo tiempo que se apersona en el carácter de apoderado y precandidato de la lista Azul y Blanco y con mandato de delegado general interno vigente. Es desde allí que requirió el amparo de los derechos sindicales conculcados a la totalidad de los integrantes de su lista.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
omar albornoz
Omar Albornoz

Esto se debe a los altos vicios de nulidad e ilegitimidad de parte de la Junta Electoral de SEOC. Y es que no ha sido protegido el derecho a que la lista Azul y Blanco participe libremente en el acto eleccionario por haber presentado en tiempo oportuno y cumplimentados los requisitos formales de lista requeridos al inicio y conculcado este derecho de manera arbitraria por parte de las autoridades de la Junta Electoral.

Este es su Pollo
Este es su Pollo

Es por eso que Omar Albornoz solicita la nulidad de la resolución de la Junta Electoral ocurrida el pasado 25 de octubre, momento en que se decidió no hacer lugar a la solicitud de oficialización de la lista Azul y Blanco. Se trata de un accionar realizado sin mayor fundamentación y oportunidad del cumplimiento del plazo para la subsanación de eventuales defectos intrínsecos en la nómina de candidatos.

Te puede interesar:  El kirchnerismo embiste contra la Corte Suprema

En el amparo también se pide por la intervención de las actuaciones realizadas por parte de la Junta Electoral designada, al tiempo que se solicita el apartamiento de la misma, así como la designación de nuevas autoridades que la integren. Y es que están desprotegidos todos los aspectos necesarios para garantizar a todos los afiliados de SEOC la posibilidad de elegir y ser elegidos libremente en las elecciones a autoridades del Consejo Directivo que fueron convocadas para el próximo 12 de diciembre.

Cabe hacer hincapié en la gravedad que implica el hecho de que se impida y obstaculice el ejercicio regular de los derechos de la libertad sindical garantizados por la presente ley que apunta a que se disponga el correspondiente cese inmediato del comportamiento antisindical expresado por la Junta Electoral designada por SEOC que incurrió en actos viciados y en actuaciones contrarias a derecho.

Estas son acciones manifiestamente ilegales, inconstitucionales, arbitrarias y antisindicales por parte de la Junta Electoral y deben ser cesadas por parte de la autoridad judicial ya que se trata de un autoritario ejercicio de la acción antidemocrática por parte del sindicato, afectando gravemente derechos constitucionales y gremiales que están amparados por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional Argentina.

Cabe observar que el rechazo a la oficialización de la lista Azul y Blanco que encabeza Omar Albornoz antes de tiempo por parte de la Junta Electoral de SEOC implica la exclusión definitiva a la posibilidad de integrar el proceso eleccionario, consumando de esta manera un agravio al derecho de ser una lista con potencialidad de integrar el proceso eleccionario convocado. De esta forma, se lesiona el derecho de quiénes la integran para competir por la representación sindical.

Te puede interesar:  Juicio abreviado: le pagarán a Margarita Toro con una casa y una camioneta

Esto se hizo violando de manera grave el cronograma electoral y viciando las elecciones de modo catastrófico. Es por ello que con toda legitimidad el amparo apunta a suspender el proceso electoral en curso hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión. Incluso, se ordena al Ministerio de Trabajo de la Nación, Agencia Territorial Tucumán, abstenerse de reconocer como legítima cualquier elección o asamblea por parte de SEOC hasta tanto no se imponga orden en el proceso eleccionario.

De parte de Omar albornoz se expresa el anhelo de creer en la Justicia y que haga valer el aval de todos aquellos trabajadores para que la lista Azul y Blanco se mida en las urnas. Y es que esto es lo único que devolverá la honorabilidad a la actividad sindical entendida como la vigilia constante en la vida laboral de los trabajadores afiliados, en vez del beneficio de unos pocos que además son siempre los mismos, como es el caso de la dirigencia oficialista de SEOC que lleva más de 30 años en la conducción y manejo del sindicato.

Y que la Justicia debe asegurar que se cumplan con las elecciones generales en el seno de una sociedad democráticamente organizada y en especial de una asociación civil de primer grado como lo de SEOC y el peso de mayor trascendencia para la confirmación del respeto de la democracia sindical por lo que se le debe adjudicar la máxima pureza a dicho acto. Es por eso que la Justicia tiene la obligación de fortalecer la democracia sindical ya que el gremio de SEOC está gravemente corrompido por las irregularidades cometidas por una Junta Electoral que no se ajustó a la ley.

Te puede interesar:  La manipulación de la Justicia por parte del Gobierno

Y es que debe quedar claro que rechazar la oficialización de la lista de Omar Albornoz por parte de la Junta Electoral, al tiempo que proceder a la oficialización de la lista única y actual conducción sin dar un trato igualitario, se materializa en una clara violación a la libertad sindical. Sobre todo, cuando se cumplió con los requisitos intrínsecos y extrínsecos necesarios en la totalidad de los candidatos que integran la lista Azul y Blanco.

Pero la Junta Electoral vulneró el cronograma dispuesto, lo que significa la posibilidad para quienes conducen de tener la chance de perpetuarse en la conducción de la organización sindical excluyendo por medio de jugadas ilegales y aviesas de una Junta Electoral cómplice, la competencia democrática y contralor de los actos. Es por esta razón que se espera que la Justicia falle lo más pronto posible en favor de la democracia sindical y en contra de las prácticas que atenten contra la misma, reza el escrito.

Artículo anteriorSan Martín no pudo ante Ferro y cayó en la ida
Artículo siguienteAccidente fatal en Raco: murió un motociclista