En contacto con los vecinos, escuchando sus testimonios, con autocrítica por las deudas pendientes en una ciudad que presenta desafíos constantes y asumiendo un fuerte compromiso con objetivos para los próximos 180 días. Sobre esos ejes giró este martes la ceremonia que encabezó la intendenta Rossana Chahla para resumir su primer año de gestión al frente de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.
Del acto, que tuvo lugar en el Teatro Rosita Ávila (Las Piedras y Miguel Lillo), participaron funcionarios del gabinete, legisladores y concejales.
Desde el escenario, rodeada por vecinos que también contaron en primera persona cómo impactaron en su vida las obras y proyectos concretados en este primer año, la jefa municipal recordó que esa cercanía con la comunidad sigue siendo su principal objetivo. “Lo importante es cómo se siente el vecino. Desde el primer día que asumí me comprometí a conducir una gestión centrada en el vecino, y eso es lo que hicimos”, subrayó.
En su presentación, Chahla explicó que en esta fecha especial decidió no solo enumerar los objetivos cumplidos, sino también centrarse en lo que no pudo conseguir su gestión en el primer año. “Si bien es cierto que se han hecho muchas cosas, yo vengo a contar lo que nos falta hacer y adónde queremos llegar. Tenemos muchas deudas pendientes”, resumió.
En primer lugar, mencionó el tema de la erradicación de basurales, que fue uno de los compromisos asumidos para los primeros 180 días de su gestión. “Les quiero contar que hemos levantado todos los basurales; pero nos dimos con una dificultad, y hay que decirlo, porque hay basurales que los levantamos seis o siete veces y volvieron a generarse, y hay otros que los levantamos dos veces por día y pasó igual”, explicó. Y agregó: “Si bien logramos sacar los grandes basurales, como pasó en la Costanera, donde estaba el basural más grande que había en Tucumán y hoy es un espacio diferente, donde hay 75 palmeras que plantamos y se hizo un hermoso corredor, nos quedan deudas pendientes que nos faltan, y esta es una de ellas”, argumentó.
La jefa municipal remarcó que “no se trata solo de levantar la basura, sino que es algo que tiene que ver con el contexto social, con la cultura, con poder enseñar a la gente y comprometerlo al vecino para que acompañe” y no arroje residuos en la vía pública.
A continuación, la intendenta habló del estado de las calles de la ciudad. Recordó que San Miguel de Tucumán tiene 7500 cuadras pavimentadas y admitió que todavía es necesario poner pavimento en otras 2500. “Pavimentamos y repavimentamos muchas calles, pero tenemos claro que queda mucho por hacer. Esto vas a demandar algún tiempo y creemos que con una planificación lo vamos a conseguir”, indicó. Además, aclaró que el trabajo no solamente consiste en colocar pavimento nuevo sobre el que está deteriorado. “Nosotros hacemos las cosas bien y primero se hace el fresado para retirar el pavimento deteriorado y recién se coloca el nuevo pavimento. También se evalúa previamente si hay alguna pérdida de agua, es decir que se hace primero un estudio, para ver si abajo hay un problema de agua o cloacas que se tenga que resolver antes de hacer el pavimento para después no tener que gastar el doble”, explicó.
Otro punto sobre el cual la intendenta fue autocrítica fue sobre la iluminación. “Nos quedan muchos espacios por iluminar, pero tuvimos una dificultad y fueron los actos de vandalismo”, aclaró. Como ejemplo, citó el caso del corredor de la Quinta Agronómica, sobre avenida Independencia. “Ahí pusimos iluminación nueva y fue vandalizada cuatro veces y la zona quedó a oscuras. Trabajamos para mejorar la iluminación, pero no podemos hacer cuatro veces el mismo trabajo en un lugar y después termina vandalizado”, acotó.
Chahla destacó que es importante “generar una concientización y un cuidado, con la ayuda de los vecinos, junto con una estrategia para que no se puedan vandalizar las columnas de alumbrado, para lo cual se están soldando las tapas lo que impedirá que se puedan robar los cables”.
Además, la intendenta de la Capital admitió que “todavía quedan muchas plazas por revalorizar en la ciudad y esa es otra deuda”. En este sentido, indicó que “San Miguel de Tucumán tiene 180 plazas y hay que ponerlas en valor”. Y agregó: “Si bien revalorizamos varias plazas, tanto dentro de las cuatro avenidas como de los barrios, necesitamos seguir transformando estos espacios de recreación para la gente, con pistas de salud, con juegos infantiles y con muchos otros elementos”.
Compromisos para los próximos 180 días
En otro tramo de su presentación, la intendenta anunció 10 objetivos que planteó a sus funcionarios para cumplir en los próximos 180 días de gestión:
1- Pavimentación de 100 cuadras en toda la ciudad. “Hasta el 1° de marzo, cuando comiencen las clases los chicos, tenemos que tener pavimentadas todas las calles por donde circulan los colectivos. No queremos que ningún ómnibus vaya por una calle de tierra”, enfatizó Chala.
2- Construcción de 100 nuevas paradas de colectivos “para que la gente pueda tener una espera más cómoda y corta, para que no esté bajo la lluvia o el sol”.
3- Revalorización de 50 plazas de todos los barrios de la ciudad.
4- Pintar 100 murales a lo largo y a lo ancho de la ciudad.
5- Plantar 1000 árboles en toda la capital.
6- Duplicar las cámaras de seguridad. “Queremos para pasar de las 250 que funcionan actualmente a 500, para darles más seguridad a los vecinos”, explicó la intendenta.
7- Apertura de la Casa Azul, un lugar especial para la atención de los niños con Condición del Espectro Autista. “Vamos a inaugurarla el 2 de abril, antes de que se cumplan los seis meses”, avisó Chahla.
8- Inauguración del Centro de Difluencia de la Tartamudez de la Ciudad. “Este va a ser el primer espacio de estas características del sector público de toda la argentina y va a ser del Municipio”, destacó.
9- Apertura del Camping Municipal. “Queremos que el primer campamento de nuestros chicos, si es que no pueden ir a otros lugares, sea en este espacio nuestro”, dijo la intendenta.
10- Puesta en funcionamiento de la Planta de Generación de Biogas. “Vamos a transformar la basura para generar energía eléctrica para más de 300 hogares de San Miguel de Tucumán”, adelantó la jefa municipal.
“Estos son nuestros objetivos ahora. Queríamos que sepan a lo que nos comprometemos a hacer en 180 días, porque lo que digo lo cumplo”, recalcó la intendenta de la Capital.
Por su parte, la secretaria General del Municipio, Camila Giuliano, ponderó la impronta de una gestión centrada en la comunidad. “En el año de la gestión de nuestra intendenta, qué mejor que celebrarlo con los vecinos y los vecinos como protagonistas, esto habla de una participación ciudadana real que se hizo carne en este acto para celebrar el primer año con las los avances de la gestión y también con los desafíos por delante”, señaló. “Es una balanza de diferentes proyectos que vamos a llevar adelante y desafíos que siguen vivos”, manifestó.
Qué dijeron los concejales
El presidente del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, Fernando Juri, destacó el trabajo realizado por el Departamento Ejecutivo en los últimos 12 meses y valoró la autocrítica realizada por la intendenta sobre los objetivos que todavía no se consiguieron.
“Lo que hemos escuchado hoy no deja lugar a dudas de que se han cumplido con las metas y los objetivos que se anunciaron en campaña. Lógicamente, como lo dijo la propia intendenta, falta mucho por hacer, pero vamos a seguir construyendo la ciudad que todos queremos, con el acompañamiento tanto de los concejales que integran el Concejo Deliberante, tanto del oficialismo como de la oposición, que priorizan la gestión y la calidad de vida de los ciudadanos ante las cuestiones políticas”, manifestó Juri.
A su turno, el concejal de la UCR, Federico Romano Norri, admitió que “hubo muchos avances para la sociedad de Tucumán, independientemente de que las cuestiones de fondo son difíciles de resolver y llevan mucho tiempo”. El edil sostuvo que se debe “ponderar todo lo bien que se ha hecho”. Y aclaró: “Nosotros desde la oposición estamos dispuestos a marcar las diferencias, a realizar los controles que hacen a la transparencia de la gestión, pero haciendo un aporte propositivo y no desde la crítica destructiva”.
En tanto, el concejal peronista Gonzalo Carrillo dijo: “Desde el lugar que nos toca desde el Concejo Deliberante vamos a seguir acompañando como lo venimos haciendo con todo aquello que aún falta, que la propia intendenta lo ha manifestado. Es muy valorable no solamente hacer hincapié en lo que se viene haciendo sino en lo que falta”.
El edil dijo que es reconfortante “ser parte de este gran proceso de transformación de la ciudad, a la que hay que planificarla y pensarla, para una mejor calidad de vida para los vecinos y vecinas de San Miguel de Tucumán”.
Qué opinan los vecinos
Los vecinos que acompañaron a la intendenta Rossana Chahla en el escenario del Teatro Rosita Ávila para su presentación sobre el primer año de gestión destacaron el impacto que tuvo en sus vidas cada obra y proyecto encarado.
“Nosotros en el Barrio San Martin tenemos una plaza nueva, pero también una gran transformación en la zona, como hace aproximadamente 20 años no se hacía, gracias a la gestión de la intendenta Rossana Chahla y su equipo”, expresó Sergio Mario Díaz, un peluquero del Barrio San Martín, que fue una de las zonas donde el Municipio llegó con soluciones a las necesidades de los vecinos. “Hoy tenemos una plaza hermosa, que se disfruta todo el tiempo, pero también es una zona, que incluye a los barrios San Martín, Smata I, Atep I y II y 2 de Septiembre, que nunca antes habían tenido atención y que ahora está revalorizada”, acotó.
Isabel Reyna, vecina que asiste a las prácticas de tejo que se realizan el en Centro Integrador Comunitario Adolfo de la Vega (Adolfo de la Vega 550), comentó: “El CIC es nuestro lugarcito, los vecinos disfrutamos de ese lugar hermoso, un lugar enorme, donde venimos todos los días. Hay gente que se toma un colectivo para venir a disfrutar de ese espacio que ha sido remodelado, pintado”. La vecina recordó cuando la intendenta Chahla visitó el CIC hace algunos meses, jugó al tejo y subió al techo para supervisar la instalación de pantallas solares. “Ella es dulce, ella es la persona que se saca su vestimenta y está a donde debe estar ella, es una vecina más”, contó.
A su turno, el empresario Martín Rodríguez, propietario de Central Tucumano SA, el paseo gastronómico, comercial y cultural que funciona en el predio del ex Mercado del Abasto de Tucumán, resaltó el impacto que tuvo en el sector la implementación del programa SE-PA-RÁ de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. “Desde el Municipio nos ayudaron a implementar y formalizar un proceso que nunca se había hecho antes en el predio del ex Abasto, donde hay una generación muy importante de todo tipo de residuos, que hoy tienen un destino responsable a partir de la separación. Esto va a colaborar para hacer más eficiente la gestión ambiental”, resumió.
Ingrid Soledad Obregón Nuñez, una vecina que todos los fines de semana comercializa sus creaciones en la Feria de Manantial Sur, uno de los tantos espacios que brinda el Municipio a los emprendedores de la ciudad, comentó su experiencia. “Gracias a la gestión de la intendenta Chahla nos facilitaron gazebos y se nos ayudó a capacitarnos con los programas de educación financiera, lo que hoy nos permite trabajar con dignidad”, resumió.
Daniel Rodríguez, del Barrio 260 Viviendas, expuso: “Nuestro barrio está ubicado al lado del Canal Norte, en la periferia de la ciudad, y actualmente se están realizando tareas de pavimentación, algo que era impensado para nuestra zona que hoy se está cumpliendo por la gestión de la intendenta Rossana Chahla”.
Herminia del Valle Vega es una vecina jubilada que concurre al CIC Oeste II para participar de talleres, como los de fieltro y bordado. “El CIC en mi vida es una parte esencial, es un lugar mágico porque no pasan las horas, es un lugar de creación, anécdotas, risas. Realmente la contención que se vive en estos espacios que nos han brindado es maravillosa y quiero destacar también que es un espacio totalmente gratuito, eso es muy importante hoy con los costos de vida, que por ahí hace imposible querer aprender algo”, expresó.
Por su parte, María Rivadeneira, vecina de La Costanera, dio testimonio de la transformación que tuvo ese barrio en la actual gestión. “Nuestro barrio estaba muy olvidado, donde ningún taxi ni nadie podía ingresar porque no había iluminación y era un basural. Cuando la intendenta asumió se comprometió en mejorar el barrio, que hoy en día muestra una transformación, donde los vecinos están muy agradecidos. Ahora los chicos tienen un lugar, un espacio, para hacer deportes, tienen su placita para jugar”, manifestó.
Por su parte, Cecilia Carrizo, mamá de Lucas, un niño de 6 años de edad que recién atención en el Centro Interdisciplinario Municipal-TEA (CIM-TEA), relató: “Son muchas familias las que vamos al CIM TEA. Ahora se agrandó mucho más. Yo estoy desde el comienzo en el CIM y hay un cambio muy grande en este último año porque, desde las pequeñas cosas como que los chicos tienen en cada una de sus terapias sus herramientas para poder trabajar”.
La vecina ponderó que la intendenta y los funcionarios siempre involucraron a las familias en la toma de decisiones. “Está bueno que nos escuchen desde ese lado, porque tenemos que estar en los zapatos de las de las familias con ellos y que tengamos gente que nos quiera escuchar para poder informar a los demás es algo muy importante”, opinó.
Finalmente, Alejandra Andrada, alumna de sexto año y presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela Municipal Alfonsina Storni, dijo: “Con esta gestión los estudiantes ganamos muchas cosas, tenemos nuestra eco-batucada, hicimos lanzamiento de proyectos con medio ambiente, población animal, talleres de capacitación en producción, tenemos nuestro espacio en Radio Ciudad y capacitaciones y talleres”. La adolescente dijo que los estudiantes del establecimiento están “felices por este año de trabajo y esfuerzo”. Y remató: “Hay juventud y mucho fututo por delante”.