La consultora Meraki dio a conocer su informe de opinión pública correspondiente a marzo de 2023, la primera encuesta que midió la intención de votos de las candidatas a intendentas Beatriz Ávila y Rossana Chahla, en el primer sondeo desde que se confirmaron oficialmente las postulaciones de las elegidas por Juntos por el Cambio y el Frente de Todos por Tucumán para disputar la Intendencia de San Miguel de Tucumán.
El estudio le otorga una ventaja a la ex ministra de Salud por sobre la senadora nacional, pero también anticipa un escenario parejo con leve ventaja de Juntos por el Cambio por sobre el peronismo, donde los indecisos jugarían un rol determinante. Una vez consumado el acuerdo político entre Roberto Sánchez y Germán Alfaro, candidato a gobernador y vicegobernador de la oposición tucumana, se confirmó que la senadora nacional Beatriz Ávila será la única candidata de Juntos por el Cambio.
Y lo será para intentar retener la intendencia capitalina, el distrito electoral más grande del NOA y uno de los más importantes de Argentina. El sondeo de Meraki es el primero que se conoce tras confirmarse que Ávila y Chahla encabezarán las boletas del oficialismo y la oposición en la Capital tucumana, aunque fue realizado previamente a su oficialización por lo que incluye a otras figuras opositoras como José Cano y Domingo Amaya, o incluso el periodista Omar Nóblega.
“Al preguntar cuál era la intención de voto de los encuestados para las próximas elecciones, el 23,88% expresó su intención de votar a Rossana Chahla, el 18,74% se inclinó por Beatriz Ávila, un 13,27% respondió con “no lo sé” a la hora de responder la pregunta, un 10,28% expresó interés de votar a José Cano, un 8,29% se interesó por Domingo Amaya, un 7,96% por Omar Nóblega, un 7,46% declaró que no votaría por ninguno de ellos”, afirma Meraki.
La encuesta anticipa un escenario muy parejo entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos por Tucumán, más allá de la ventaja que a priori atribuye a Chahla por sobre Ávila, y de que una mayoría afirmó priorizar a algún candidato que sea de otro espacio político. “Al consultarles a los encuestados sobre qué espacio les gustaría que fuera el próximo intendente de San Miguel de Tucumán, un 24,54% respondió que les gustaría que fuera alguien de Juntos por el Cambio, un 24,21% respondió que les gustaría que fuera alguien del Peronismo, y un 38,14% respondió que fuera alguien de un partido distinto a los mencionados”, se indicó.
Además, el estudio advierte: “Teniendo en cuenta el sexo de las personas encuestadas, ambos presentan una mayoría con interés en votar a Rossana Chahla (31,02% en hombres y 32,33% en mujeres). El segundo porcentaje más alto es para Beatriz Ávila (23,43% en hombres y 26% en mujeres). Un 18,81% en hombres y un 18,33% en mujeres respondieron no saber por quién votaría, mientras que un 12,87% en hombres y un 8,67% en mujeres afirman que no votarán por ninguno de los candidatos mencionados”.
También señala la encuesta que “la mayoría de personas que votará por Rossana Chahla evalúa la gestión actual como negativa, acumulando un 44,5%”, mientras que “a mayoría de personas que proyectó su intención de voto a Beatriz Ávila calificó la gestión del actual intendente como positiva, llegando a un 59,07%”. Respecto a los indecisos, apuntan: “De las personas indecisas a la hora de pensar en las elecciones a intendente, la mayoría (40,18%) califica a la gestión como negativa. Un 33,04% la califica como regular, mientras que la minoría (22,32%) la califica como positiva”.
Meraki también señala la posibilidad de que votantes que se inclinan por Juntos por el Cambio decidan votar a Rossana Chahla, como también de que capitalinos identificados con el peronismo se inclinen por Beatriz Ávila. “Entre las personas que expresaban su interés por que la intendencia pertenezca a alguien de Juntos por el Cambio, un 47,30% menciona a Beatriz Ávila para que ocupe este puesto, mientras que un 13,51% menciona a Rossana Chahla. Un 17,57% declara no saber a quién votar y un 10,14% declara no votar por ninguno”, indican.
En ese sentido, recalcan que “dentro del grupo de personas que desea que alguien del Peronismo ocupe la intendencia, un 65,75% elegiría a Rossana Chahla, mientras que un 12,33% elegiría a Beatriz Ávila. Un 17,57% respondió con “no lo sé” al preguntarles sobre su intención de voto y un 12,61% respondió que no votaría a ninguno de los candidatos previamente mencionados”.
Y subrayaron: “Las personas que desean que el próximo intendente sea alguien de otro espacio político distinto a los mencionados en su mayoría eligieron a Rossana Chahla (27,39%). Por otro lado, un 21,30% elegiría a Beatriz Ávila, mientras que un 8,22% se encuentran indecisos y un 4,11% no votaría por ninguno de los candidatos nombrados”.