Equipamiento policía
Naturaleza y Aventuras sobre ruedas
Inicio Política Nacional Rossi a Campero: “¿No será que el gobierno nacional lo está mandando...

Rossi a Campero: “¿No será que el gobierno nacional lo está mandando a romper al radicalismo?”

El Secretario General de la Convención de la Unión Cívica Radical charló con FM La Tucumana en la antesala de la marcha universitaria, y criticó a Mariano Campero y se preguntó si el gobierno nacional “lo mandó a romper al radicalismo”.

images (22)
Dengue consejos

Este martes, Ana Pedraza y Gabriel Sanzano charlaron en La Tucumana de Mañana (FM La Tucumana 95.9) con Hernán Rossi, Secretario General de la Convención de la Unión Cívica Radical (UCR), en la antesala de la marcha en defensa de las Universidades públicas convocada en todo el país para este miércoles en horas de la tarde, siendo su reivindicación un de las banderas históricas del radicalismo. “El modelo de las Universidades públicas funciona y ha sorteado todas las crisis con autarquía y control en el manejo de recursos”, sentenció el dirigente santafecino, quien además se refirió a la situación del diputado tucumano Mariano Campero, suspendido provisoriamente del partido y cuya afiliación será sometida al Tribunal Nacional de Ética radical: “¿No será que el gobierno nacional lo está mandando a romper al radicalismo?”.

Transporte Público

“El radicalismo está en un proceso de ratificación de su identidad, que tiene que ver con la defensa de los que más necesitan de la protección del Estado. Los jubilados, los estudiantes y las universidades públicas que ahora están ante una situación similar a la que ocurrió en su momento con el veto presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria, es el ejemplo más claro de quiénes necesitan de nuestro acompañamiento. Cuatro diputados, incluido Mariano Campero, modificaron su posición política, que era la posición política del bloque porque era una Ley del radicalismo, que había impulsado el partido con mucho trabajo parlamentario reuniendo consensos que iban desde el PRO hasta el peronismo y que ellos mismos habían votado y argumentado a favor”, planteó Rossi en el aire de La Tucumana.

Pavimentación

En ese sentido, cargó contra aquellos radicales que “se sacan una foto en La Rosada, modifican su voto”, y manifestó que y “para nosotros eso es una inconducta partidaria incompatible con los principios y valores de nuestro partido”. “Lo único que hicimos fue poner en funcionamiento lo que prescribe nuestra carta orgánica. Elevar su situación al Tribunal Nacional de Ética del Partido, que lo está analizando y el que va a tener a su cargo el juzgamiento, que puede llegar incluso a la separación del partido, dar de baja su afiliación, mientras tanto los suspendimos preventivamente, sus derechos partidarios están suspendidos”, explicó sobre la situación partidaria de Campero.

Naturaleza y Aventuras sobre ruedas

Rossi es secretario de la Delegación Federal en CABA de la Provincia de Santa Fe, fue legislador porteño (2013-2017) y es uno de los fundadores de Cantera Popular, línea interna dentro del radicalismo. Sobre el futuro de la UCR, recalcó: “Lo que nos interesa es que la sociedad cuando vea pasar un radical sepa cómo se va a comportar antes temas tan concretos, tan contundentes, tan vinculados con nuestra historia, principios, valores y trayectoria a través de décadas: frente a los jubilados, frente a la universidad pública, es claro lo que tiene que hacer un radical y acá hubo una clara inconducta de parte de estos diputados”.

También se refirió al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario y lo posición que deben asumir los parlamentarios radicales: “El Comité Nacional del Partido se ha reunido la semana pasada y ha sacado un mandato para que la totalidad de los legisladores del partido se manifiesten ratificando la Ley de Financiamiento Universitario, es decir rechazando el veto presidencial anunciado. Ese es el mandato que ellos tienen y a eso se tienen que someter, al mandato del partido”.

Recolección de Basura

“Los bloques parlamentarios no están por sobre la organicidad partidaria, tienen que discutir internamente, el partido es el que ha hablado; el radicalismo tiene un programa que ha sido discutido en su Convención y ha sido ratificado en las últimas dos convenciones. Claramente la defensa del financiamiento universitario, del modelo reformista universitario de 1918, de la inversión en ciencia y técnica está muy clara en nuestro programa y por lo tanto tienen que votar en contra del veto presidencial”, insistió.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

En ese marco, cargó contra los diputados que votaron en disidencia del partido y sus alineamientos con Milei: “Llamaría a la reflexión a estos diputados o a reconocer un error o aceptar que el radicalismo no es el partido en el que ellos tienen que llevar adelante su vida pública. De eso se trata, de ser honestos consigo mismos y con la sociedad. Pueden haber cambiado de ideas, y que el partido al que adscribieron desde pequeños ya no es el partido que los contiene. Era muy poco el aumento a los jubilados, precisamente porque tenía responsabilidad fiscal.  Si el diputado Campero había decidido irse y ahora dice que hizo bien y que lo hizo en nombre del radicalismo: ¿no será que el gobierno nacional lo está mandando a romper al radicalismo? ¿No será eso lo que le están pidiendo? Yo en ese caso le pido que se termine de ir, lo más sano sería que presente la renuncia si no lo hizo, y si lo hizo que se lo diga a la sociedad. Que deje de hacerle daño a la identidad del partido.

Por otra parte, a Mariano Campero, le preguntaron por el veto de Milei al financiamiento de las universidades y afirmó: “No estoy defendiendo un recorte”. Además, el diputado contó que egresó de la UNT y que muchos de sus familiares también pertenecen a la comunidad de la universidad. Lo cierto es que Mariano Campero sorprendió al cambiar su postura y apoyar el veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria, tras una reunión con Javier Milei. Este giro, clave para blindar el veto, consolidó la formación de los “radicales libertarios” en el Congreso.

Salda tu Deuda

Este giro se suma a la ”borocotización” de varios legisladores radicales, quienes se convirtieron en una pieza clave para asegurar la victoria de Milei. Hace apenas unos días, Campero defendía enérgicamente el proyecto de movilidad jubilatoria impulsado por su propio bloque, alegando que el Gobierno debía adoptar una mejor fórmula que protegiera a los jubilados sin comprometer los recursos del Estado.

“Pedimos, instamos al Gobierno a que acerque una mejor fórmula como la que nosotros hoy estamos proponiendo con nuestro bloque del 0,5% del PBI. Solo para dar un dato, si el Poder Judicial pagase Ganancias, implicaría el 0,16% del PBI. Me parece que la motosierra tiene que ir a la casta y a los que se benefician del Estado argentino, a los que cobran sobresueldo y no a nuestros jubilados, por eso acompaño el proyecto de nuestro bloque”, afirmó Campero en aquel momento.

¿Cuál es el verdadero Mariano Campero si es que existe algo verdadero en él?