Por primera vez en muchos años, una fuerte interna divide al justicialismo tucumano.
Todo indica que es muy improbable el acuerdo entre los sectores del gobernador Juan Manzur y del vicegobernador Osvaldo Jaldo, a 9 días del cierre de las listas de candidatos para las PASO de setiembre y la elección general dos meses más tarde.
Si no hay acuerdo, el Frente de Todos se verá atravesado por una feroz competencia en las primarias, que podría abrir heridas muy costosas para la elección de noviembre, cuando se defina efectivamente el reparto de bancas.
Desde la Casa de Gobierno se indicó que Pablo Yedlin será el primer precandidato a senador nacional, acompañado por Rossana Chahla como precandidata a diputada nacional. El gobernador Manzur, en tanto, irá como postulante a senador suplente.
En el jaldismo, en tanto, el legislador Juan Antonio Ruiz Olivares, quien ha demostrado sobradamente la potencia electoral de su estructura Acción Regional en el interior provincial, sería el primer candidato a senador nacional.
Desde el sector del presidente de la Legislatura, en tanto, no se descarta que el propio Jaldo integre la lista para un primer enfrentamiento con Yedlin, quien podría ser el aspirante manzurista a gobernador en 2023.
Para la primera diputación, por el jaldismo es “número puesto” para su reelección Gladys Medina, esposa del intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros.
Otro posible postulante del sector del vicegobernador al Congreso de la Nación es el legislador taficeño Roque Alvarez.
Los próximos días serán cruciales, y seguramente las incógnitas recién se revelarán “sobre la hora” del cierre de lista, el sábado 24 de julio.