Representantes del Frente Gremial Docente (ATEP, AMET y APEM) llegarán a Casa de Gobierno con una serie de pedidos, en el marco del inicio de la paritaria. El encuentro está pautado para las 11, y los referentes sindicales serán recibidos por la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse.
Mientras se planifica desde el área de Educación el retorno a clases presenciales a partir del 1 de marzo, serán clave las negociaciones salariales para poder cumplir con el regreso a las aulas en el tiempo estipulado.
Bernardo Beltrán, titular del gremio del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), en comunicación con Radio Bicentenario comentó que no fueron convocados a la reunión.
“A nosotros no nos invitaron a la reunión con las autoridades del gobierno provincial, ya en forma sistemática nos dejan de lado de esa discusión, aun así nosotros le propusimos al ministerio de Educación de la provincia que se genere una mesa alternativa donde podamos tener nosotros nuestro ámbito de discusión ya que no solo está el tema salarial sino también condiciones laborales y especialmente como se van desarrollando las mismas en diferentes instituciones educativas pero bueno lamentablemente hasta ahora no tuvimos ninguna convocatoria, aunque estemos al margen desde otros ámbitos vamos a ir planteando cual es nuestra postura, nuestro requerimiento y visión de las cosas”.
Con respecto al comienzo de clases de manera presencial, Beltrán dijo: “la infraestructura en los colegios privados es muy ambigua, así como hay colegios que tienen muchas condiciones para poder reabrir hay varios que no cumplen con todo lo requerido, hay realidades muy diferentes en cada colegio”.
“Estamos a un mes de un probable inicio de clases siempre y cuando se den las condiciones sanitarias y salariales, aunque también tenemos siempre presente que esto va a depender bastante de cómo evolucione el nivel de contagio en la provincia”, explicó el referente.
Por ultimó aclaró que todavía no hay un protocolo para la vuelta a clases y que en el mismo tendría que ser necesario un orden para poder comenzar, es decir, una infraestructura edilicia, el equipamiento pertinente de las escuelas y la conectividad necesaria para los dispositivos.
“Hay algunos colegios que ya están convocando a docentes para ir viendo la situación, lo que no entienden es que están arriesgándose en el marco de que el empleador es el responsable directo de cualquier situación que se diera, ni siquiera la reuniones de profesores, tienen que ser sumamente cuidadosos lo que quieren los propietarios en este sentido y por otro lado recordar que todavía sigue vigente el marco legal el cual aquellos docentes que conforman la población de riesgo o con problemas de salud base no tienen que asistir a las instituciones de manera presencial”.