El D.N.U N* 70/2023 del Poder Ejecutivo Nacional resulta manifiestamente inconstitucional dado que el Presidente de la Nación se arroga facultades legislativas, derogando más de 300 leyes, sin existir razones objetivas que justifiquen la necesidad y urgencia. De ésta manera se destruye el andamiaje jurídico y social, pilares del acuerdo democrático donde se funda la patria.
El DNU modifica las normas del derecho del trabajo, tanto individuales como colectivas, destruyendo el principio protectorio, -en favor del trabajador/a – ;
-Reducción de la indemnización por despido y pago en cuotas.
-Extensión a 8 meses del periodo de prueba.
-Extensión a 12 horas de la jornada de trabajo.
– Reducción a la licencia por maternidad.
-Restricciones en el ejercicio del derecho de huelga y declaración de la Educación como servicio esencial.
Por otra parte, rompe la estructura solidaria del sistema de salud limitando al acceso a la misma. Cada trabajador/a y su familia tendrán la salud que puedan pagar.
Estamos convencidos/as de que la voluntad de nuestro pueblo de vivir en democracia, en paz y con justicia social, expresada en unidad a través de sus organizaciones y representantes, podrá detener éste atropello que sólo beneficia a un pequeño grupo del poder económico concentrado.
En reunión de nuestros cuerpos orgánicos y ante la gravedad de la situación, NOS DECLARAMOS EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN.
