Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que se llevó a cabo ayer y tenía como objetivo ajustar el ingreso mínimo. No se llegó a ningún acuerdo y, a raíz de esto, la Secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero, deberá definir la nueva cifra a través de un laudo.
De este modo, el Gobierno de Javier Milei será quien vuelva a establecer el nuevo monto actualizado del salario mínimo, vital y móvil por decreto, como ocurrió en febrero. Los gremios acusaron a los funcionarios de eludir la votación en el plenario por no contar con los votos suficientes por parte de los representantes de las cámaras empresariales para imponer su propuesta frente a la oferta unificada de las centrales.
Cabe recordar que los actuales $202.800 del SMVM, con base de marzo, son producto de la decisión unilateral del Gobierno y volverá a ocurrir lo mismo para los próximos tres meses.
Según estiman desde la cartera de Trabajo, en los próximos tres días hábiles debería publicarse el laudo con los nuevos valores.
Tanto la CGT y como las dos CTA impulsaban una suba de hasta un 80%, contra un 8% en mayo y el 5% en junio que proponían los empresarios. Ante tanta diferencia, no hubo acercamiento posible y deberá decidir el Gobierno.
“Las tres centrales sindicales unificamos las propuestas en $377.000 para el mes de abril que equivale un 80% de aumento y para estar por encima de la canasta de la indigencia. Sin embargo, los empresarios propusieron insólitamente un aumento del 8% para el mes de mayo y un 5% para junio”, posteó Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de la CTA Autónoma, desde su cuenta de X.
“Como no hubo acuerdo, el gobierno y los empresarios de la UIA, la CAME y la Sociedad Rural impidieron el pleno funcionamiento del Consejo y obligaron a un final bochornoso en el cual el gobierno decidirá, una vez más por decreto, y seguramente en contra de los intereses de los trabajadores”, agregó.
El secretario general de SUTEBA, Rodolfo Baradel, también cuestionó el fracaso del encuentro y se refirió a la votación de la Ley Bases en el Congreso, que tuvo media sanción. “En tiempos de la motosierra, en el Congreso establecen un impuesto a los trabajadores y reducen bienes personales para los sectores de mayor capacidad contributiva, mientras que en el Consejo del Salario los empresarios, a los que Milei llama héroes, ofrecen $219.000 como SMVM”, publicó en X.
Las centrales obreras buscaban pactar un salario mínimo por encima de la canasta de indigencia. Sin embargo, la decisión del Gobierno podría ir en la línea de aplicar aumentos en base a las inflaciones proyectadas, un monto mucho más cercano a los deseos de las centrales empresariales.