El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, estuvo reunido este martes con el jefe de Inmunizaciones de la provincia, Ricardo Cortez para abordar el calendario de vacunas y el desarrollo de la actual campaña de vacunación antigripal.
En el encuentro, comentó el referente, se trató la cobertura de vacunas del calendario nacional y se remarcó la necesidad de invitar a toda la población que todavía no lo haya hecho, que se acerque a recibir la vacuna contra la gripe.
El funcionario subrayó que todas las embarazadas se pueden vacunar en cualquier momento del embarazo y los niños de 6 a 24 meses tienen que recibir 2 dosis con intervalo de un mes. “También los mayores de 65 años y quienes tienen factores de riesgo entre 2 y 64 años deben concurrir con un certificado médico y aplicarse la inmunización, pacientes con obesidad mórbida, con diabetes, con algún problema renal, respiratorio o cardíaco crónico deben concurrir”, contó.
Y agregó: “Así como es importante tener la vacuna contra Covid, también es importante tener la vacuna antigripal y en eso estamos alcanzando muy buenas metas, pero los invitamos a vacunarse, tenemos vacunas en todos los centros de salud de la provincia», instó.
Siguiendo esta línea Cortez enfatizó que es necesario llevar a cabo la vacunación antigripal todos los años: “Cada año se fabrican nuevas vacunas actualizadas, porque las cepas van mutando y además la duración de la protección es de 6 a 12 meses, por eso todos los años se tienen que vacunar”, dijo el profesional y agregó que el Sistema cuenta con vacuna antigripales en los grandes hospitales, en el interior y Caps de toda la provincia.
“Los invitamos a concurrir, por supuesto con todas las medidas de protección como corresponde. Vacunamos a una cantidad muy importante de los que tienen factores de riesgo, pero como siempre faltan y es importante que concurran”, dijo el profesional al tiempo que resaltó las vacunas en general son fundamentales y a través de ellas se han erradicado enfermedades como la viruela, el sarampión, la poliomielitis y se controlaron enfermedades que antes implicaban altos niveles de fallecimientos.
“Las vacunas, como el agua potable, son fundamentales para evitar enfermedades, por lo que en este momento en el cuál por ejemplo en Brasil todavía se presentan casos de sarampión, debemos estar protegidos y atentos para que las enfermedades no se reintroduzcan en nuestro país”, dijo mientras reiteró la importancia de la vacunación contra Covid y los cuidados en cuanto al uso de barbijo, distanciamiento y lavado de manos.