Esta mañana, la ministra de Salud, Rossana Chahla, dialogó con los referentes del Comité Operativo de Emergencias Sanitarias sobre cuál es la situación de la provincia por la pandemia y las nuevas estrategias a seguir.
“Como todos los martes, luego de la sala de situación que tuvimos ayer a la tarde, hablamos sobre las estrategias de salud con todos los expertos. Por un lado, se va a lanzar la semana que viene un programa para el tratamiento kinesiológico post-covid, la rehabilitación y el seguimiento de los pacientes que están dados de alta, posterior a COVID-19”, adelantó la titular de la cartera sanitaria.
También abordaron el tema de Sanidad de Fronteras, teniendo en cuenta las nuevas variantes del virus (Manaos, Reino Unido y California). “Ya que hemos recibido información del Malbrán. El encargado de Sanidad de Fronteras nos contó de los números que están manejando, los controles que se hacen, y del fortalecimiento para la detección de estas nuevas cepas”, se refirió la funcionaria.
Por otro lado, contó que se amplió la red de laboratorios en Tucumán. En este sentido pusieron en nueve terapias intensivas una nueva tecnología para saber en tan sólo 15 minutos el resultado de una PCR. Esto se realizará en pacientes críticos de la terapia para conocer rápidamente si la persona tiene o no coronavirus.
“Se está trabajando para ampliar en dos laboratorios más. Ya se avanzó con el hospital de Niños para hacer la PCR isotérmica. También se está trabajando para hacer esta práctica en dos hospitales centrales como el Avellaneda y Eva Perón. Cosas importantes se han dicho, y se también dialogamos sobre un equipo multidisciplinario que, si bien ya está atendiendo la parte de salud mental, se va a trasladar conjuntamente con la dirección de Salud Mental para dar apoyo psicológico a todo el personal de la salud”, explicó Chahla, quien dijo que estas son las estrategias vigentes para esta semana y se planifican más para la próxima.