La Asociación del Fútbol Argentino analiza desafiliar a Estudiantes de La Plata, el club de Primera división que está a punto de convertirse en una SAD (Sociedad Anónima Deportiva). ¿Se abre una puerta inesperada en Ciudadela?
Quienes creyeron que los primeros días del 2025 transcurrirían bajo una relativa calma, el periodista Pablo Carrozza adelantó los pasos a seguir que evalúa la Asociación del Fútbol Argentino con Estudiantes de La Plata, el club de Primera división a punto de convertirse en una SAD (Sociedad Anónima Deportiva): la desafiliación del club presidido por Juan Sebastián Verón.
“Analizan desafiliar a Estudiantes de La Plata: histórico”, reveló Carrozza. “Está prohibido por estatuto de AFA. Estudiantes no puede hacer lo que tiene ganas. Atentos a la desafiliación”, agregó el periodista y profundizó: “Guillermo Tofoni (uno de los empresarios más importantes del fútbol argentino dueño de la empresa World Eleven) confirmó que Estudiantes de La Plata será una SAD de la mano de Foster Gillet (el magante estadounidense quien invertirá 150 millones de dólares en Estudiantes). No hay mucha vuelta que darle. Adiós al club social y deportivo. Serán una empresa”.
Ahora bien, la bomba que lanzó Carrozza y que impacta aquí en Tucumán es la siguiente: “Si desafilian a Estudiantes de La Plata, debería ascender San Martín de Tucumán, el que perdió la final”.
Carrozza es el periodista que había criticado duramente a los jugadores del Santo luego del 2 a 0 contra Aldosivi y tanto el Traductor Flores como Caco García en su momento le respondieron sin filtros.
¿Cómo le respondió la AFA a Verón? A través del tesorero Pablo Toviggino: “¡No, Sir Pecho Frío! Los clubes son de los socios y no lo decimos nosotros. Es un principio que enorgullece al fútbol argentino, el mismo que es campeón del mundo y bicampeón de Ámérica. Hoy, posicionado como una de las marcas deportivas más importantes del mundo a nivel global”.
Declarada la guerra entre la AFA y Estudiantes de La Plata como SAD, ¿cuáles son los dos factores que hay que tener en cuenta antes que nada? Por un lado lo que dice el artículo 19 del DNU firmado por el presidente de la Nación, Javier Milei, quien alienta la privatización del fútbol argentino y la conversión de los clubes en sociedades anónimas deportivas. El artículo 19 del DNU tiene un apartado bastante “particular” y que parece estar dirigido directamente a esta situación: “No podrá impedirse, dificultarse, privarse o menoscabarse cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su forma jurídica, si la misma está reconocida en esta ley y normas complementarias”, reza el texto. En simples palabras, desde el Gobierno le estarían “prohibiendo” a AFA, “prohibirle” participar o jugar a algún club que quiera ser SAD.
Pero aquí viene el otro lado: lo que dice el estatuto de la AFA. En el artículo 116 dice claramente: “Art. 116º.- EXPULSION Y/O DESAFILIACION – La pena de expulsión y/o desafiliación, comportan la pérdida para el club castigado de todos los derechos que el Estatuto de la AFA reconoce a los clubs y lo inhabilita permanentemente para realizar partidos de fútbol de cualquier carácter que fueren, con institución afiliada a la AFA o a la FIFA. La expulsión y/o desafiliación aplicada a club, no inhabilita a las personas que lo integren, salvo resolución expresa en contrario del Tribunal de Disciplina Deportiva de la AFA”.
Y el artículo 117 dice: “Art. 117º.- PERDIDA DE CATEGORIA – La pena de pérdida de categoría, comporta para el club castigado el descenso a la finalización del respectivo campeonato oficial a la categoría inmediata inferior sea cual fuere la cantidad de puntos que haya obtenido en la tabla de posiciones pertinente”.¿Se abre una puerta inesperada para el Santo si se desafilia a Estudiantes de La Plata por convertirse en una SAD? Esto recién comienza.
El plantel del Santo el día perdió la final contra Aldosivi en Rosario. ¿Se abre una posibilidad impensada para jugar en Primera? Foto: CASM Oficial.