El Santo sabía que debía ganar para no perderle pisada a Belgrano que sigue firme en la punta. Y los dirigidos por Pablo De Muner cumplieron el objetivo ante un rival difícil que lejos de venir a refugiarse en La Ciudadela, se plantó y le presentó batalla al local. Con un Tino Costa activo y determinante en el juego, San Martín sumó de a tres y continúa siendo protagonista del torneo, quedó como único escolta (40 puntos) y a la espera de un traspié del Pirata cordobés (46 puntos).
Con su habitual dibujo táctico, el Santo desde el inicio del juego quiso ser protagonista. A los tres minutos, tras una falta que le cometieron a Imbert, un tiro libre de Tino Costa se fue junto al palo izquierdo de Perafán. La visita, Guillermo Brown de Puerto Madryn, lejos de replegarse, trataba de imponer su juego también, y a los 7 arrimó peligro al arco defendido por Sand. Rodrigo González desbordó por izquierda, lanzó el centro y Sergio González cabeceó pero la pelota se fue desviada.
Los dirigidos por Pablo De Muner buscaban atacar por las puntas con las proyecciones de Diarte por izquierda y de Sansotre por derecha. Pero Brown no se achicaba, y así luego de una contra, Colazo sacó un remate desde afuera del área que contuvo sin problemas el uno del Santo. En el local, un Tino Costa activo, se transformaba en el generador de fútbol en La Ciudadela. El volante a los 21 de la etapa inicial probó desde afuera del área y el balón se fue cerca del palo derecho. El duelo se hacía dinámico y de ida y vuelta, Colazo otra vez asustó a los hinchas cuando enganchó dentro del área y remató al arco, pero encontró otra vez las manos seguras de Sand.
A los 24 Sansotre apareció en ofensiva por derecha, enganchó y disparó al arco y Perafán tuvo que esforzarse para desviar el trayecto de la pelota dando un rebote que no pudo ser alcanzado por Imbert que llegaba por el segundo palo. A los 40 Miritello tuvo la más clara para el local. Rodrigo Herrera habilitó al delantero, que ingresando al área grande paró el balón y remató al arco pero un buen achique de Perafán impidió la apertura del marcador. El primer tiempo mostró un duelo entretenido, con dos equipos con intenciones de juego, pero sin goles.
La parte complementaria también inició con un San Martín buscando acaparar la escena central del partido. A los tres minutos un disparó de Tino Costa fue desviado por Perafán que la envió al córner. En la jugada siguiente y luego de un centro al área, el árbitro marcó una falta y penal para el equipo de Pablo De Muner. El Comandante fue el encargado de ejecutar la pena máxima: remate fuerte por abajo junto al palo izquierdo del arquero visitante para desatar el grito de gol en los cuatro costados de La Ciudadela. Era el 1 a 0 para los dirigidos por Pablo De Muner.
Después del gol de “El Comandante”, el local se sintió más cómodo en el partido. La visita intentó adelantarse más en el terreno de juego, pero no llevaba peligro al arco defendido por Sand. San Martín buscaba mayor profundidad y con mayores espacios aprovechar para ampliar la diferencia en el marcador. A los 43, Martín Rolle (entró en el segundo tiempo) a la altura de la medialuna, remató y la pelota se fue cerca del palo izquierdo del golero del Santo. Fue un susto para los hinchas.
El final llegó. Y con él, el desahogo de los simpatizantes en La Ciudadela que festejaron otra victoria de los conducidos por Pablo De Muner. Fue un triunfo trabajado, que costó por la actitud del rival que nunca bajó los brazos. Tres puntos vitales que permiten a San Martín no perderle pisada a Belgrano que por ahora es el cómodo líder del torneo de la Primera Nacional.