Drogas Operativo Lapacho
Naturaleza y Aventuras sobre ruedas
Inicio Política Local San Miguel de Tucumán en riesgo de perder un recorrido de colectivo

San Miguel de Tucumán en riesgo de perder un recorrido de colectivo

La empresa que explota la Línea 11 comunicó a la Municipalidad capitalina que dejará de prestar el servicio. Aducen dificultades económicas para seguir afrontando los costos de funcionamiento.

Colectivos de la Línea 11
Colectivos de la Línea 11. (Foto: Facebook)
Prevení el Dengue

Esta semana la empresa que explota el recorrido de la Línea 11 presentó una nota a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán en la que le comunicó su intención de dejar de explotar el servicio. Así lo reveló Luis García, directivo de AETAT (Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Tucumán), en una entrevista otorgada al programa Café Prensa, este sábado a la mañana.

De concretarse esta decisión, serán miles los vecinos de barrios periféricos que se quedarán sin poder movilizarse en transporte público. Villa Angelina, Manantial Sur, 11 de Marzo, son algunos de los barrios que se verán gravemente afectados.

Plazas

La revelación del representante de los empresarios de transporte llega un día después de haber sido recibidos por el secretario de Gobierno del Municipio, Martín Viola, y por el secretario de Movilidad Urbana, Benjamín Nieva. Una “reunión amena”, según había manifestado Viola que, al menos para los integrantes de AETAT –según García-, fue inconducente.

Naturaleza y Aventuras sobre ruedas

Nos llamaron Viola y Nieva para decirnos que estaban, pero que hasta aquí no tenían una solución, y nos comunicaron que la Línea 11 presentó una nota donde devolvía el servicio porque ya no están en condiciones de seguir prestándolo, pidiéndonos si como AETAT podíamos hacer algo; nosotros no podemos hacer nada”, contó García a Café Prensa.

Pista Mountain Bike

Desde la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, por ahora, no se manifestaron respecto a la renuncia a la explotación del servicio correspondiente a la Línea 11.

Acceso

Conflicto de vieja data

No es la primera vez que el servicio de explotación de la Línea 11 entra en conflicto. En 2017, luego de numerosas advertencias del Municipio, administrado ese año por el intendente Germán Alfaro, le fue revocada la concesión a la empresa Inverbus en favor de Leagas.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

El entonces jefe municipal realizó un descargo a través de una solicitada publicada en diario La Gaceta, en la que explicó las razones por las que no se extendió la concesión: unidades viejas, sin aire acondicionado, tributos adeudados y situación económica incierta.

Finalmente, al cabo de una semana, la Justicia resolvió la restitución de la explotación del servicio a la concesionaria original.

Salda tu Deuda

Críticas a la gestión municipal

El directivo de AETAT también aprovechó la entrevista para realizar duras críticas a la política municipal de transporte, que considera prácticamente nula. “Falta una política de transporte por parte de la Municipalidad”, señaló y contrastó con el apoyo del gobierno provincial: “Desde que asumió Jaldo cambió la situación de cómo se veía el transporte, porque desde febrero se hizo un salvataje. Pero falta una política de transporte de la parte municipal y falta que se sinceren algunos números”.

Por otro lado, García se refirió a la mirada del presidente del Concejo Deliberante, Fernando Juri, sobre el manejo de los empresarios de transporte. “Actualmente dicen que los malos somos los empresarios, cualquier empresario que venga a prestar un servicio de transporte va a llegar al mismo resultado, nadie va a venir a invertir si sabe que el negocio no funciona. No se trata de ser buenos o malos empresarios, se trata de que sinceremos los números, de que se haga un estudio de costos correcto y según lo que vale digamos quién lo paga, o el Estado o el pasajero, pero alguien tiene que pagar para que el servicio se brinde”, sentenció.

Por último, demandó que la Municipalidad debe incrementar los montos subsidiados sobre beneficios brindados a estudiantes de la capital y habló de buscar un punto de equilibrio. “Eso tampoco es la solución, porque a su vez está aumentando cada vez más la cantidad de abonos estudiantiles, por ende, disminuye la cantidad de pasajeros que pagan la tarifa plena. El punto de equilibrio es que se compensen ingresos con gastos, y para hacerlo alguien tiene que poner la plata: o el Estado o el pasajero”, concluyó.

Dejanos tu Comentario