Un preocupante panorama afronta la producción citrícola en Tucumán, al punto que una de las principales empresas, San Miguel, inició un programa de desinversión en la provincia, derivando sus inversiones hacia Uruguay y Sudáfrica.
Así lo señaló Pablo Padilla, presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), quien alertó sobre el retroceso de la producción limonera en Tucumán.
Las cuentas de San Miguel fueron embargadas por la justicia, debido a sus deudas con la Estación Experimental Obispo Colombres.
ESTACION EXPERIMENTAL AGROINDUSTRIAL OBISPO COLOMBRES c/ S.A SAN MIGUEL AGICIYF s/ APREMIOS. Expte. N° 352/22.
Expediente iniciado el 10/02/22. Se solicitó medida cautelar y el juzgado la concedió en fecha 19/05/22…RESUELVO: I.- NO HACER LUGAR al Embargo Voluntario (Sustitución de Embargo) ofrecido por la demandada, por lo considerado. II.- HACER LUGAR a la cautelar solicitada por el letrado Gerardo Rubén Perdiguero, apoderado de la parte actora. En consecuencia, TRÁBESE EMBARGO PREVENTIVO contra SA SAN MIGUEL AGICIYF, sobre las sumas de dinero o valores, ctas. ctes, títulos, fondos, y/o acciones que posea depositadas o se depositen en el futuro en: a) Banco HSBC Bank Argentina SA, Banco de Galicia y Buenos Aires SA, c) Banco Comafi Sociedad Anónima, d) Banco de la Nación Argentina, e) Banco Supervielle SA, f) ICBC (Industrial and Commercial Bank of China), hasta cubrir la suma de PESOS Treinta Millones Trescientos Cincuenta y Siete Mil Ciento Treinta y Cuatro c/61/100 ($30.357.134,61), en concepto de capital reclamado en autos, con más la suma de PESOS Nueve Millones Ciento Siete Mil Ciento Cuarenta c/38/100 ($9.107.140,38), calculada provisoriamente para responder por acrecidas. III.- PARA el efectivo cumplimiento de lo dispuesto en el punto precedente, líbrese oficio a a) Banco HSBC Bank Argentina SA, Banco de Galicia y Buenos Aires SA, c) Banco Comafi Sociedad Anónima, d) Banco de la Nación Argentina, e) Banco Supervielle SA, f) ICBC (Industrial and Commercial Bank of China) -los que serán librados en forma sucesiva conforme el resultado que arroje el informe bancario de cada entidad-, haciéndose constar que el N° de CUIT de la demandada es 30-51119023-8. Las sumas así retenidas deberán ser depositadas en Banco Macro SA. – Sucursal Tribunales- a la orden de este Juzgado y como perteneciente a los autos del rubro. Todo bajo apercibimiento de lo dispuesto por el art. 185 Cód. Tributario, que deberá transcribirse en el oficio respectivo. Se autoriza al letrado Gerardo Rubén Perdiguero y/o a quien él designe, a realizar los trámites referentes al presente proceso. IV.- CUMPLIDA la misma, notifíquese a la ejecutada embargada conforme está ordenado en el art. 220 del CPCCT.- (Texto consolidado, Ley 8240).- V.- COSTAS de la presente incidencia a la ejecutada -vencida- Art. 105 CPCCT.- Dicha medida cautelar tramitó mediante incidente 352/22-I1. Actualmente sobre el importe embargado y depositado ($ 39.464.274,99) se constituyó un plazo fijo con renovación automática cada 30 días desde el 31/07/24.
La semana pasada, San Miguel anunció que Pablo Plá deja el puesto de CEO tras cuatro años al frente de la compañía.
“Después de cuatro años y habiendo completado una fase clave en el redireccionamiento estratégico de la compañía, ha tomado la decisión de dejar el cargo como CEO para dedicar tiempo a otros proyectos. Continuará en el rol de director de Asuntos Estratégicos Globales en San Miguel”, explicó la empresa en un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores.
San Miguel es una de las citrícolas, junto a Citrusvil, Argenti Lemon y Citromax, que mantienen una deuda millonaria con la Estación Experimental Obispo Colombres.
A pesar de múltiples fallos judiciales en su contra, estas compañías se niegan a pagar las tasas arancelarias correspondientes, poniendo en riesgo las investigaciones y el desarrollo de esta institución emblemática de Tucumán.
La deuda, que asciende a cerca de 7.000 millones de pesos, perjudica gravemente la capacidad de la Estación Experimental para llevar a cabo investigaciones cruciales para la mejora de la producción agroindustrial en la región.
Directivos de las empresas involucradas han sido señalados por su actitud evasiva, a pesar de sus discursos sobre responsabilidad social y totalmente alejados de la política de sustentabilidad y reputacional de la cual hace gala y exige a sus proveedores estratégicos la compañía Coca Cola, que les compra a algunas de estas empresas.
La comunidad científica y el sector productivo de Tucumán vienen una pronta resolución de este conflicto, que afecta el futuro de una institución fundamental para el desarrollo de la provincia.