La Mañana con Vos

Sangenis solicita que Juárez Dappe se presente al recinto

Luego de la suspensión en la Dirección de Tránsito, se habría acordado con el juez Stoyanoff, proceder a la devolución del carnet de manejo

sangenis
Alejandro Sangenis

En el día de ayer, lunes 28 de junio del 2021, a las 12:45 horas fue presentado en el Honorable Concejo Deliberante de Yerba Buena, un proyecto presentado por el concejal Alejandro Sangenis, dirigido oportunamente el titular de la entidad, Héctor Rodolfo Aranda. El mismo ingresó por Mesa de Entradas del Concejo Deliberante de la Ciudad Jardín bajo el expediente 196 – VYB – 21.

Viviendas Belgrano

Se trata de un proyecto de ordenanza en el que se invita a concurrir al recinto parlamentario local al sub director de Tránsito del municipio, Enrique Juárez Dappe, para que brinde explicaciones acerca del trámite de suspensión del carnet de manejo del juez Orlando Stoyanoff Isa. También se lo citó para dar cuenta sobre lo trabado y burocrático que resulta la gestión de un carnet de manejo, como también sobre la problemática de tránsito en Yerba Buena.

Esto se debe al hecho de que, en su momento, el Poder Ejecutivo Municipal ordenó a pedido de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la suspensión del carnet de manejo del Juez Orlando Stoyanoff Isa, ya que el organismo nacional requirente considera que es necesario que el municipio reevalúe a los conductores que están incursos en hechos lamentables, como el que protagonizó hace algunas semanas este magistrado.

CEF Medical
CEF Medical
Te puede interesar:  La Justicia avala el recorte de gas a empresas para garantizar la provisión a los usuarios residenciales

La reevaluación apuntaba a determinar si personas como el juez son o no un peligro para sí o para terceros a bordo del auto o frente al volante. Pero resulta que un par de días, luego de la suspensión en la Dirección de Tránsito, se habría acordado con el juez infractor proceder a la devolución del carnet de manejo. Lo grave es que esto tenía lugar sin que mediara previamente alguna sanción general o multa particular.

Este es su Pollo
Este es su Pollo
stoyanoff
Orlando Velio Stoyanoff Isas, titular del Juzgado Civil en Familia y Sucesiones de IV Nominación

Peor, lo peor del caso, es que tampoco fue un requisito contar con un examen psicológico oficial. Y es que sólo bastó un mero certificado psicológico particular. De todas formas, fue dejado nuevamente sin efectos ante formal pedido al intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, poniéndolo sobre aviso de la irregular situación. Y es que el proyecto de ordenanza deja en claro que la reevalución psicológica del juez conductor violento y agresivo debe hacerse.

Pero la misma debe ser llevada a cabo no por un psicólogo, sino que debe serlo por una Junta de por lo menos tres y deben ser de la Municipalidad, es decir, oficiales, o por lo menos por parte de una institución psicológica oficial. Sangenis deja en claro en los fundamentos del proyecto que las leyes que velan por la seguridad en la vía pública no son para favoritismos, sino para disminuir los accidentes y los actos de violencia.

Te puede interesar:  Intentaba robar el estéreo de un auto y fue detenido por la Policía

Es por esto que consideró que es menester controlar los problemas de ira como los demostrados por el magistrado cuestionado. Pero el concejal pidió que el funcionario municipal se refiera a las muchas quejas de los vecinos de la ciudad sobre la burocracia y dificultades operativas para obtener el carnet de manejo en el municipio. Es por ello que el Sub-Director de Transito debe explicar las razones de las complicaciones y trabas en el otorgamiento de los carnet de manejo.

Sangenis aclaró, que es deseable conocer en profundidad y eliminar a los fines de una correcta prestación del servicio respectivo y evitar que los procesos engorrosos sean justificativos de medios lábiles en la obtención del trámite como pueden ser el pago ilegal a empleados para agilizar los trámites o situaciones de análoga anormalida, no solo en pos de lograr un proceso que pueda ser simplificado y más eficiente.

Pero sería todavía más grave aún el hecho de que esta burocracia sea en los hechos un método de agotar al ciudadano que intentar hacer el trámite por vía legal y correcta, para luego ofrecer soluciones que benefician a los gestores eventuales del trámite irregular y perjudican la credibilidad e imagen pública del municipio y sus agentes. En ese sentido, se debe aclarar lo que sucede tanto en materia de circulación como en los controles.

Te puede interesar:  La descubrieron cuando se robaba 80 repuestos de máquinas de afeitar en un supermercado en Yerba Buena

Y es que debe aclararse por parte del Poder Ejecutivo municipal cómo resolver la problemática concreta, como casos de necesidad de establecer las pautas para actuación en caso de accidentes de tránsitos, violaciones graves a las normas contravencionales. Pero también se apunta a analizar si el proceder contra el Juez Stoyanoff Isa será únicamente en su caso o se realizará el mismo proceder en cada situación anómala.

Artículo anteriorTucumán suma 989 nuevos contagios y SIETE muertes por Covid-19
Artículo siguienteCapturan a uno de los acusados del triple crimen de Alderetes