Al menos ocho detenidos escaparon este domingo a la tarde del penal de Piñero, en la provincia de Santa Fe, a 30 kilómetros de Rosario. La fuga quedó registrada en un video desde la celda de un detenido.
“Ahí se fueron los pibes. Se re tomaron el palo”, se escucha decir a quien filma, mientras se ve a los detenidos trepar un cerco, para luego atravesar otro, en medio del tiroteo con penitenciarios.
Según revelaron fuentes policiales, cerca de las 17 se escucharon detonaciones en la zona del módulo E de la Unidad Penitenciaria Nº 11, por lo que todo indica que se trató de un ataque externo al penal con una ametralladora. En el sector, se encontró un auto con varias vainas servidas.
Los fugitivos identificados cuentan con perfiles mixtos (ladrones, secuestradores, asesinos y extorsionadores): Claudio Javier Mansilla, Alejandro Andrés Candia, Sergio Martin Cañete, Alejandro Antonio Schmittlin, Exequiel Rodolfo Romero, Joel Isaías Rojas, Martin Alejandro Cartelli y Daniel David Piscione.
Uno de los evadidos, Claudio “Morocho” Mansilla, iba a ser imputado este lunes por un doble crimen y enfrentaba hasta 25 años de cárcel, por lo que se cree que sería la figura central de la fuga.
Otro de ellos, Alejandro Candia, purgaba una condena por robo a diez años y cuatro meses de prisión y en 2019, había protagonizado otra fuga cuando un colectivo que trasladaba a 13 reclusos frenó en la autopista y los internos tomaron su control. Candia fue recapturado finalmente.
Además, hay un delincuente fallecido producto de la cruza de disparos con los oficiales de las garitas. Aún no se confirmó la identidad de la víctima.