En diálogo con FM latucumana 95.9, el ministro de Obras Públicas de la Provincia, Santiago Yanotti, tocó varios temas que tienen que ver con su área de trabajo, desde las obras en materia carcelaria hasta la disputa con la empresa Hidroeléctrica Tucumán por las reparaciones en el dique El Cadillal. Sobre las obras en Tucumán, tanto públicas como privadas, Yanotti aseguró que “todo el mundo conoce, están en estado de ralentización o en algunos casos de paralización” y que “nosotros en el sector público y privado estamos trabajando de manera mancomunada para que ambas sigan”.
Aclaró que, por disposición de Osvaldo Jaldo, “estamos usando dinero de la Provincia para sostener obras hasta que el Gobierno nacional normalice la cadena de pagos”. Si bien reconoció que “es algo entendible la demora en los pagos de Nación, por el poco tiempo que llevan”, afirmó que “necesitamos que la obra pública se mueva en Tucumán, no sólo para tener una escuela, una cárcel nueva, también por lo que significa como movimiento económico, de corralones, profesionales, obreros”.
Respecto a las obras carcelarias, informó que el penal de Benjamín Paz “avanza bien, está en un 60%, esperamos habilitar el primer pabellón para 600 personas” y también se mostró optimista sobre la alcaldía de Delfín Gallo: “Va a tener lugar para 200 reclusos, va un 50% de avance de la obra”. También habló sobre la relación con el Gobierno de Javier Milei y cómo ha repercutido en las arcas de la Provincia:
“Tucumán ha visto fuertemente disminuidos los recursos, han sido pocos y esporádicos, entendemos que es algo que va camino a normalizarse. Estuve con el secretario de Energía de la Nación estableciendo prioridades porque la verdad es que el dinero no alcanza para todos los compromisos. En el interín algún dinero ha llegado para obras puntuales, alivia pero no alcanza”.
En cuanto a la situación de los trabajadores de la construcción, que según el gremio UOCRA asciende a 4.000 cesanteados en Tucumán, Yanotti recalcó que “hay muchos trabajadores de la UOCRA que se han visto suspendidos, con vacaciones o directamente desafectados, es cierto también que venimos trabajando con el gremio sobre este punto”. “Compartimos la preocupación de la UOCRA, porque son muchos para lo que venía siendo la norma”, agregó.
Otro punto importante para la Provincia y en particular para la cartera a su cargo es la situación de las obras en El Cadillal: “Es una obra concesionada en los 90 por el Gobierno nacional [a cargo de Carlos Menem en ese momento] a una empresa privada que tenía como obligación mantenerla en condiciones y el Estado nacional debía controlarlo. La provincia necesita una cantidad mínima de agua en El Cadillal para consumo humano y para el consumo industrial (ingenios, riego)”.
“El gobernador, ante la falta de respuesta de la empresa privada, decidió que la provincia lleve adelante una obra para solucionar la fisura que tiene el dique. La obra se hizo en forma satisfactoria, hoy se pierde la mitad del agua que se perdía antes y está garantizado el nivel mínimo de agua. Pero durante ese trabajo se detectó que es necesaria una obra adicional. Ahora estamos pidiendo que la empresa privada se haga cargo y queremos darle una solución definitiva a la problemática que tiene el dique”.
En ese sentido, el ministro no ocultó su enojo con la empresa Hidroeléctrica Tucumán SA, que es la que tiene concesionado ese servicio. “Omite su responsabilidad y hemos tenido que recurrir a la Justicia, cursando notas primero y cartas documento después. Queremos que la Justicia restituya ese dinero a la Provincia, que tuvo que intervenir para que los tucumanos puedan tomar agua”, apuntó Yanotti, quien remató: “Ya salió un embargo sobre los bienes pero no sobre el dinero de la empresa, sino sobre sus bienes. La Provincia va a apelar eso, porque queremos el dinero”.