La Mañana con Vos
Inicio Actualidad

Se acabaron las excusas para EDET

El cable que causó los cortes de luz para las Fiestas ya está reparado. Sin embargo, desde la irresponsable firma ya abrieron el paraguas apenas se conoció esta noticia y aseguran que el arreglo no garantiza que no haya deficiencia en el abastecimiento de energía.

edet 1

La lógica indicaría que, de una vez por todas, se acabaron las excusas para Edet. Esto se debe al hecho de que el cable que causó cortes de luz en las Fiestas ya está reparado. Cabe recordar que la ruptura de un cable que recorre parte de la provincia tres metros bajo tierra fue la excusa para que Edet justificara que se hayan anunciado cortes programados de luz durante varias semanas, justo cuando comenzaba el verano.

Viviendas Belgrano

Pero, finalmente, el cable fue reparado y energizado, el aluminio de su interior ya conduce la energía que se necesita para abastecer a los hogares tucumanos. El cable subterráneo pertenece a Transnoa, encargada de transportar la energía eléctrica en todo el NOA, y se rompió cuando otra empresa, Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), trabajaba en unas excavaciones en el cruce de las calles Américo Vespucio y Buenos Aires.

Cabe mencionar que para la refacción del cable se necesitaron varias semanas de trabajo y un equipo especializado que vino desde Buenos Aires, de la empresa Laof. Se instalaron dos habitáculos tres metros bajo tierra, uno en cada esquina sobre la calle Buenos Aires. Desde ahí se realizaron los empalmes del cable. En principio, el trabajo se demoraría, por lo menos, hasta el 14 de este mes.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Te puede interesar:  Edet le da la espalda a un reclamo por una colmena de avispas en uno de sus pilares de luz de alta tensión

Para suerte de los ciudadanos, sin embargo, la reparación se concretó antes de lo esperado y el cable ya conduce electricidad. La ruptura del tramo de cableado que conecta las estaciones subterráneas Independencia y Estática produjo el desabastecimiento de luz. Al menos, fue la coartada de la que se sirvió EDET para comunicar que se vio “obligada” a dar la mala noticia y anunciar cortes programados durante la semana previa a las fiestas de fin de año.

Torneo Enducross
Torneo Enducross

Esto se debió a la trascendencia que cobra cada uno de los canales subterráneos que transportan energía. Al romperse uno, el resto se debe encargar de mayor energía y su capacidad se ve desbordada. Es como el dicho de la sábana corta. Como hay un cable roto cargás menos un lado, y el otro queda con demasiada demanda que no puede atender. Pero de esto jamás se ocupó Edet.

Para colmo, si bien es cierto que el cable fue reparado, energizado y ya está en funcionamiento, no estaría dicha la última palabra. Y es que, pese a solucionar ese inconveniente no se garantiza que no haya cortes de luz en Tucumán. Para eso, se necesitan inversiones de infraestructura que permitan a Transnoa hacer frente a la demanda de electricidad. Mientras tanto, desde Edet miran para otro lado.

Te puede interesar:  Los niños contribuyen a la alta circulación viral

Y es que, aunque se haya restituido el cable, puede ser que siga habiendo cortes; más teniendo en cuenta la alta demanda que hay en esta época del año. La red de transporte en 132 kilovoltios en la provincia es insuficiente, por lo que la posibilidad de cortes quedará supeditada al nivel de demanda que se registre y la generación disponible. El pronóstico del tiempo que arroja el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que esta será una semana de calor extremo.

Cuando el termómetro señala temperaturas tan altas, el aumento de energía aumenta, y, como consecuencia, se producen los cortes de luz a los que estamos acostumbrados. Mientras, EDET no anunció cortes programados por falta de abastecimiento, al menos no por ahora, simplemente informan aquellos trabajados que ya tenían planeados. En definitiva, el tiempo de las excusas se acabó para esta irresponsable y deficiente empresa.

Artículo anteriorEl Gobierno nacional le hizo un guiño a las prepagas y obras sociales
Artículo siguienteEl kirchnerismo no pudo asegurar una mesa llena de carne, pero logró que sus sillas estén vacías