Nuevas viviendas Villa Carmela y Manantial Sur
Inicio Economía

Se acerca el fin de la zafra azucarera: Más alcohol y menos caña molida y azúcar

Ocho ingenios dejaron de moler hasta esta última semana. La molienda concluirá en las próximas dos semanas. Comparación con la campaña 2021.

caña de azucar
CAÑA DE AZÚCAR EN TUCUMÁN / ARCHIVO LA GACETA
Los jubilados ya viajan gratis

La agroindustria azucarera se encamina al cierre de la zafra 2022, previsto para las próximas dos semanas.

El ingenio Concepción finalizó el martes su campaña y, de esa forma, dejaron de funcionar los trapiches en ocho de las 14 fábricas de la provincia -sin San Juan que no arrancó su campaña-, según el reporte de hoy del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat). Esto sucedió en Marapa, Santa Bárbara, Ñuñorco, Santa Rosa, Cruz Alta, Famaillá y Aguilares, además del principal ingenio de la provincia.

En estos días dejarán de moler dos fábricas más y hasta el 15 clausurarán la zafra las últimas cuatro. Restan: Bella Vista, La Corona, La Florida, La Providencia, Leales y La Trinidad.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

De acuerdo a los registros del Instituto, se molieron 13,8 millones de toneladas (tn.) de caña bruta y se elaboraron más de 998.000 (tn.) de azúcar, entre blanco y crudo.

Respecto de la producción de alcohol, siguen destilando nueve plantas fabriles y hasta ahora se elaboraron 231,5 millones de litros.

Comparación 2021-2022

A mitad de semana, los integrantes del Directorio del Ipaat se reunieron y evaluaron los números que arrojaba la campaña 2022. En particular, efectuaron una comparación entre las temporadas productivas 2021 y 2022, cotejo basado en datos hasta el domingo 25 de septiembre.

En la mesa se expuso que se registraba una caída de casi un 2% en la elaboración de azúcar. Así, se produjeron alrededor de 998.850 toneladas; mientras que en 2021 se elaboraron 1,018 millón tn.

A la vez, se observaba una disminución de un 5% en la cantidad de caña bruta molida: 13,72 millones de tn. en 2022 versus 14,42 millones de tn. en 2021. 

Estas cifras marcaron una tendencia a la baja, como lo anticipaban en las entidades cañeras, como Cañeros Unidos del Este (CUE) y Unión Cañeros del Sur (UCS).

Sobre el alcohol, hubo un incremento de un 13% -25.000 metros cúbico m3 o 25 millones de litros-. En 2022 se registraron 228.540 m3 -228,5 millones de litros-, pero en 2021 se elaboraron unos 202.500 m3 -202,5 millones l.-.

Días de molienda

Los 14 ingenios habían arrancado la molienda este año el 28 de abril, cuando en 2021 el inicio había sido el 3 de mayo. Es decir, cinco días de diferencia.  

Hasta el 25 de septiembre, el 50% (siete) de los ingenios concluyó la zafra; mientras que en 2021 solo un 14% había terminado (dos plantas: Marapa y Santa Bárbara). De todas formas, si se tomaba en cuenta el tiempo de molienda de cada ingenio, en algunos se observaban menor cantidad de jornadas y en otros más días.

El avance de la campaña alcanzó el 92,2% el domingo último, teniendo en cuenta la estimación de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) para este año.

Sobre las exportaciones, se informaron 45.540 toneladas de azúcar, aproximadamente, de manera oficial (con presentación de documentación). Los destinos fueron Paraguay, Uruguay, Chile,  Estados Unidos y Canadá.

“El ritmo de molienda viene siendo más bajos en las últimas quincenas porque se está administrando la caña que queda. Nadie quiere precipitar el fin de zafra. Aun así se terminará la campaña, en su mayoría, a principios de octubre. Esto es algo que no pasaba hace mucho tiempo”, dijo el vicepresidente del Ipaat, Sebastián Budeguer (Leales).  

En 2021, Cruz Alta fue el último ingenio que terminó la molienda: el 4 de noviembre.

“Si llegásemos a moler como lo ha estimado la Estación Experimental, lo mismo estaríamos con un 1,3 millón de toneladas menos respecto del año pasado”, expresó Juan Carlos Mirande (La Florida). El miembro del Directorio del Ipaat hizo referencia así a la previsión de la Eeaoc de caña bruta para la molienda de 14,8 millones de toneladas para el año actual, con relación a 2021 de 16,16 millones.

Por su parte, Budeguer resaltó que “hay mejor rendimiento” de caña bruta. “Hay un 5,5% más, en promedio, de contenido de azúcar en la caña comparado con la misma fecha del año pasado”, aclaró.

“Hubiera sido mejor una zafra con más caña disponible. Si bien tuvo que ver el clima, también incidieron las prácticas agrícolas, el riego y la disponibilidad de agua. Podría haber sido una mejor campaña”, indicó.

“A pesar de tener menor volumen de caña, tuvimos pocas heladas, es más, casi nada. Eso fue un elemento clave. Si ese fenómeno climático ocurría, tendríamos hoy mayor caída”, acotó Mirande.

Todo este escenario desembocó un aumento del precio de la bolsa de azúcar en el mercado interno, a alrededor de $ 6.500, de acuerdo a los números del Gobierno y los privados en las últimas semanas.