Inicio Política Nacional

Se aprobó en Diputados el proyecto de Ley de Enfermería de Pablo Yedlin

La Cámara baja otorgó media sanción a la iniciativa que apunta a favorecer la formación de calidad de enfermeros de todo el país con 199 votos.

pablo yedlin
Pablo Yedlin

La Cámara de Diputados aprobó con 199 votos positivos, cero negativos y cuatro abstenciones el proyecto de “Promoción de la Formación y Desarrollo de la Enfermería”, cuyo autor es el hoy senador tucumano Pablo Yedlin (Frente de Todos), que busca favorecer la formación de calidad de enfermeros y enfermeras de todo el país, y que presentó junto al presidente Alberto Fernández y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en junio de 2021.

Viviendas Belgrano

El proyecto de Ley busca establecer mecanismos “para favorecer la formación de calidad de enfermeros y enfermeras, incrementar el número de enfermeros y enfermeras y promover el desarrollo de la enfermería en todo el país” en concordancia con lo establecido por la Ley de Educación Nacional N° 26.206, Ley de Educación Superior N° 24.521, la Ley de Formación Técnico Profesional N° 26.058 y la Ley del Ejercicio de la Enfermería N° 24.004.

Te puede interesar:  Cristina Kirchner choca contra sus límites y sospecha una traición

Al abrir el debate, la presidenta de la comisión de Acción Social y Salud Pública, Mónica Fein (Partido Socialista) dijo que “estamos tratando una mejora en el desarrollo de la enfermería” porque sabemos “el rol irremplazable que desempeñan las enfermeras en el sistema de salud”. “No es necesario después de la pandemia que expliquemos el rol fundamental que garantizan enfermeros y enfermeras, tanto en el cuidado como en la asistencia y en la gestión, junto a integrantes de las otras profesiones de salud”, agregó.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

En declaraciones radiales, Yedlin celebró que la Ley de Enfermería “llegue a la cámara Diputados y de media sanción hoy porque en Argentina tenemos un gran problema con la cantidad de enfermeros por población”. “Tenemos cinco veces menos que los países desarrollados, e incluso menos que los países de la región y eso es porque durante muchos años no hemos jerarquizados el rol de la enfermería en nuestro país”, planteó el exministro de Salud de Tucumán.

Te puede interesar:  Axel Kicillof cierra la campaña presidencial de Lula en La Plata: “Vinimos para darle nuestro apoyo para que vuelva a ser presidente”

En ese sentido, cabe mencionar que el proyecto La Ley de Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería contempla: La creación de nuevas carreras universitarias y superiores técnicas. Proveer de recursos a instituciones formadoras de enfermería. Un sistema de becas a estudiantes de instituciones públicas y privadas de todo el país.

También derecho de enfermeras/os a acceder a mayores calificaciones y preparación para el desarrollo de su profesión. Becas destinadas a auxiliares de enfermería para que validen sus conocimientos y puedan acceder a tecnicaturas y licenciaturas. Capacitaciones de actualización para que cuenten con mejores herramientas.

Artículo anteriorLuis Medina Ruiz confirmó que, en Tucumán, “los casos de Covid-19 están en baja”
Artículo siguienteDetienen a narcos salteños que traían cocaína a Tucumán