Los coletazos de la feroz interna radical llegaron al Senado. El partido consensuó una fórmula de unidad para la presidencia del bloque, pero decidió correr a Martín Lousteau de la vicepresidencia primera de la Cámara alta y proponer para ese lugar a la debutante santafesina, la periodista Carolina Losada, quien llega con el empuje de las urnas.
Ocurre tras la ruidosa ruptura de la UCR en diputados, que tuvo a Lousteau como uno de sus principales impulsores.
Las principales autoridades de Juntos por el Cambio confirman estas modificaciones en el Senado, aunque no quieren anunciarlo hasta que se lleve adelante la reunión oficial del bloque prevista para este jueves a la mañana, horas antes de la sesión en la que jurarán los 24 nuevos senadores.
“Se oficializa en la reunión de bloque pero ya está decidido”, aseguraron radicales a Clarín y confirman desde el PRO.
De hecho, la elección pública de las autoridades se hará en febrero, en la sesión preparatoria previa al inicio del periodo ordinario, pero las negociaciones quedan atadas ahora.
Cerca de Lousteau recuerdan eso: que el reglamento establece que la elección de autoridades es el 24 de febrero, aunque insisten en que el economista nunca entró en competencia por ese cargo ni objeta a Losada.
“Fue ratificada por el voto de Santa Fe y eso se respeta. Nosotros lo que objetamos es que sea presidente de bloque una persona que cuando fue candidato a gobernador sacó 14%“, disparan en alusión a la elección de Formosa de 2007 en la que el jefe del bloque radical, Luis Naidenoff, obtuvo ese porcentaje. En 2015 volvió a postularse y obtuvo el 26%.
Y agregan cerca del economista: “A Martín le están haciendo pagar la defensa de los porteños. Cuando Alberto Fernández nos manoteó la plata para dársela a Kicillof, Morales quería que el bloque vote a favor, Lousteau se plantó muy fuerte y los jujeños de Morales votaron junto con el kirchnerismo el robo a la Ciudad en Diputados y el Senado“. En concreto, se ausentaron.
¿Puede entonces Lousteau abrirse su propio bloque en espejo a lo ocurrido en Diputados? En su entorno no lo afirman ni descartan. “No es la primera vez que la statu quo UCR maltrata a un dirigente que tienen los mejores índices de aceptación social”, indican. De todos modos parece difícil que haya otro quiebre.
¿También lo corren de la Mesa Nacional?
Un dato no menor es que el economista tiene también su lugar en la Mesa Nacional de JxC a raíz de ese cargo jerárquico. Por eso, algunos deslizan que la “vieja guardia” pretende usar a la senadora electa para desplazarlo también allí. Sin embargo, esa Mesa está en pleno proceso de rearmado y distintas fuentes indican que si Lousteau quiere, tendrá un lugar.
En orden de mando, la vicepresidencia primera es el tercer lugar después de Cristina Kirchner y la presidenta previsional Claudia Ledesma Abdala.
Actualmente la ocupa Lousteau, representante del sector radical que levanta la bandera de la renovación y está enfrentado al grupo que lidera el gobernador jujeño Gerardo Morales.
En Diputados, ese sector que bregaba por desplazar al cordobés Mario Negri -bancado por Morales- de la conducción del bloque terminó abriendo su propia bancada de 12: UCR-Evolución. Con Negri quedó la mayoría: 33.
En este contexto, el otro bando radical salió a impulsar a Losada, senadora electa por Santa Fe. “Es un activo importante para recuperar esa provincia en 2023”, señalan. Una decisión que sorprende teniendo en cuenta que el Senado suele cobrar “derecho de piso” a los nuevos, aunque es cierto que la periodista logró en su primera incursión política, y sin apoyo de ningún dirigente nacional, imponerse en las PASO a las listas del radicalismo institucional y del PRO.
Como contó Clarín, la UCR del Senado manejó con mayor discreción su discusión interna y diseñó una ecuación que, a diferencia de Diputados, les garantice la unidad: el jefe de bloque seguirá siendo el formoseño Naidenoff -apoyado por toda el ala del gobernador Morales- pero cederá la presidencia del interbloque, una vocería política importante, a Alfredo Cornejo.
En el Congreso, la presidencia de los bloques significa poder interno porque desde ahí se gestionan las estructuras y recursos. El jefe de interbloque, en cambio, es una vidriera hacia el exterior, porque, entre otras cosas, es el encargado de sintetizar la postura del espacio y cerrar la mayoría de los debates.
Así, Cornejo, que salta desde Diputados y dejará de ser el presidente del Comité Nacional, este mes seguiría teniendo garantizado un lugar en la Mesa de Juntos por el Cambio.
La suma de aliados para (casi) empatar al FdT
En paralelo, y hasta último momento, la bancada de JxC trabaja para sumar a su interbloque a tres senadores provinciales que hoy tienen monobloques por afuera: el salteño Juan Carlos Romero, la neuquina Lucila Crexell y la riojana Clara Vega.
Es importante porque si lograran sumar a los tres pasarían de 31 a 34 legisladores, apenas uno menos que los 35 que tendrá el Frente de Todos. Eso los beneficiaría, por ejemplo, en el reparto de comisiones.
A Romero lo cuentan ya con un pie adentro, mientras que las otras dos senadoras aún están en tratativas. La más reacia es Vega, quien está enojada por el apoyo que el PRO de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta hicieron a listas ajenas en la elección de La Rioja.