El Gobierno nacional creará un sitio web para que los ciudadanos denuncien normas que traben su desarrollo económico. Apuntan a las regulaciones desactualizadas que generan “dilaciones y costos infundados”. Así lo anunció el Ministerio de Desregulación y Transformación, que administra Federico Sturzenegger.
La creación del sitio quedó establecido en el artículo 1° del decreto 1055/2024, publicado hoy. En ese documento, el Gobierno explicó que existe “una gran cantidad de regulaciones dictadas en el Sector Público Nacional han quedado desactualizadas en virtud de los avances tecnológicos, jurídicos y sociales, conteniendo exigencias que, si bien al momento de su dictado resultaban justificadas, actualmente generan dilaciones y costos infundados”.
Un portal digital
“En el marco del proceso general de desregulación que lleva adelante el Gobierno Nacional, resulta oportuno habilitar un portal digital que permita la colaboración de los ciudadanos para el reordenamiento integral de los regímenes normativos existentes”, se agregó.
Lo que busca esta herramienta es “tornar más eficiente y eficaz la gestión pública” por intermedio de una herramienta que ayude a “la simplificación y reducción de cargas y complejidades innecesarias en los distintos trámites y procedimientos que llevan a cabo las jurisdicciones y entidades del Sector Público Nacional”, se detalló.
El sitio funcionará como un puente entre los ciudadanos y el Estado nacional, para identificar “trabas burocráticas para su modificación o eliminación mediante la promoción de la participación ciudadana a través de la presentación de ideas y propuestas orientadas a optimizar la gestión pública y fomentar soluciones innovadoras”.
Lo que podrán informar los ciudadanos
Los usuarios deberán brindar su nombre y apellido o razón social, DNI o constancia de CUIT, e información de contacto. Luego podrán identificar la normativa de alcance nacional, provincial, de la Ciudad de Buenos Aires o municipal que les genera el problemas.
Deberán hacer una fundamentación y describir su impacto económico de la medida, y hasta podrán proponer una solución.