Inicio Actualidad

Se extendió el plazo para los subsidios de luz y gas

Será para todos aquellos que no hayan podido completar el formulario en los plazos previstos. Hasta este martes, más de seis millones de hogares completaron

boletas
Hasta cuándo se extendió y a quiénes involucra

El Gobierno nacional extendió hasta el domingo 31 de julio la inscripción al registro para que los usuarios de luz y gas puedan solicitar mantener los subsidios en las tarifas. El formulario se había habilitado el 15 de julio y estaba previsto que cerrara hoy. La extensión será para todos los DNI y hogares del país.

Viviendas Belgrano

Hasta este martes, más de seis millones de hogares completaron el formulario. Según estimó el coordinador del programa de segmentación, Santiago Yanotti, a fines de julio serán unos 11 millones los usuarios inscriptos.

También planteó que “llegado el 31 de julio, se evaluará cómo seguir”, aclarando que el dictado de una eventual nueva prórroga no está entre sus atribuciones, sino que el secretario de Energía, Darío Martínez, lo tendrá que evaluar con el equipo de la ministra de Economía, Silvina Batakis”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Durante la primera etapa, que fue del 15 al 19 de julio, debían inscribirse todos aquellos usuarios cuya terminación de DNI era de 0, 1 y 2. Entre el 20 y el 22 de ese mes, los que tuvieran DNI terminado en 3, 4 y 5. La última etapa, para los que tengan DNI terminado en 6, 7, 8 y 9, se extendió desde el 23 hasta este 26 de julio.

Qué pasa si no completo el formulario

Todos los argentinos que quieran mantener los beneficios en las tarifas de servicios de luz y gas deben inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE). En caso de no completarlo, perderán los subsidios y deberán pagar la tarifa completa.

Te puede interesar:  Día de San Cayetano: conocé las actividades en Tucumán

Cómo inscribirse para mantener los subsidios a la luz y el gas

El trámite para mantener los subsidios a la luz y el gas se puede hacer tanto de manera online como presencial. Aquellos que quieran hacerlo de forma remota, deberán inscribirse a través de la web www.argentina.gob.ar/subsidios, a la que también se podrá acceder a través de la aplicación Mi Argentina, en la sección de Mis Trámites.

También se podrá completar el formulario de manera presencial en las oficinas de la Anses o de las empresas de luz y gas. En tanto, aquellos que quieran hacer el trámite presencial deberán pedir un turno a través de la página web de Anses. En el sitio deberán ingresar el número de CUIL y allí se podrá elegir día y hora de la Unidad de Atención Integral (UDAI) más cercana al domicilio. También existirá la opción de acercarse de forma presencial a las oficinas de los distribuidores de luz y gas.

¿Cómo se aplicará el aumento de tarifas?

Las empresas le avisarán a los clientes que tendrán aumentos, porque el Estado nacional le removerá los subsidios. Pero el precio lo decidirá la Secretaría de Energía. Esa dependencia debe notificar a los entes reguladores (Enargas en gas, Enre, más los entes provinciales en cada uno de sus distritos) sobre los nuevos cuadros tarifarios a aplicar.

Te puede interesar:  Cayó un árbol en calle Laprida al 400

Para anotarse en el registro de subsidios, las personas deben tener las boletas de luz y gas (con su número de cliente y de medidor), además del CUIL de quien solicita el subsidio y también de los integrantes de su grupo familiar.

El registro permite mantener los subsidios en las boletas de luz y gas hasta fin de año.

FuenteLos Primeros
Artículo anteriorAlberto Fernández redobló sus críticas contra el campo: “Siguen especulando con una devaluación”
Artículo siguienteBoom de argentinos que trabajan para el exterior en forma remota: puestos más buscados y cuánto cobran en dólares