Trabajadores municipales separaron residuos reciclables y a cambio recibieron plantines y atados de achicoria, acelga, lechuga, espinaca, perejil, rabanito, menta y cebolla de verdeo, que fueron cultivados y cosechados en la Huerta Comunitaria y Agroecológica que tiene la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, en Lamadrid al 3700.
El intercambio se realizó en el edificio de 9 de Julio 570, durante una edición especial de las jornadas de Eco Canje que organiza a diario la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la comuna capitalina, y que en esta oportunidad tuvo como fin dar a conocer el funcionamiento y la producción de la Huerta Municipal.
Cabe resaltar que en el predio de Lamadrid al 3700, de lunes a viernes, de 9 a 11 h, los vecinos pueden solicitar plantines y verduras cultivadas de manera sustentable para preparar comidas sanas en sus hogares.
Además, los jueves y viernes, de 9 a 11 h, en el mismo lugar, la Municipalidad ofrece talleres gratuitos para enseñar a los ciudadanos a crear sus propias huertas domiciliarias.
“Hoy trajimos la huerta municipal a la Municipalidad, con el objetivo de que todos los empleados puedan llevarse algo de lo que producimos en nuestra propia huerta, contarles qué es lo que hacemos e involucrarlos en el proceso del cuidado del medioambiente desde otro lugar”, explicó Julieta Migliavacca, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
“El producto de la huerta lo estamos dando diariamente a los vecinos que se acercan”, indicó la funcionaria.
Migliavacca recordó también que en el Palacio Municipal hay un punto verde con contenedores para depositar residuos reciclables, con el objetivo de incentivar a los empleados a clasificar en origen los desechos. Y señaló que el Municipio continúa realizando Eco Canje todos los días. “Es un proceso de concientización para todos los vecinos y vecinas de San Miguel de Tucumán. Estamos haciendo Eco Canje de lunes a lunes. El sábado vamos a estar en el Club Universitario en un torneo de hockey infantil y el domingo vamos a estar en la cancha de San Martín acompañando al partido”, anunció.
Adriana Vázquez Romano es una de las empleadas municipales que se sumó a la propuesta ambiental y en su casa separó plástico, papel y cartón para llevar. “Hice mi pequeño aporte y a cambio recibí un hermoso plantín para poner en mi casa. Es importante que con los empleados también compartan esta iniciativa y uno puede sumarse también a vivir en un mundo mucho más sano”, resaltó.
“Todos podemos aportar nuestro granito de arena para hacer un ambiente más sano para todos. Voy a seguir reciclando”, comentó.
Hugo Toledo, encargado de la huerta municipal, precisó que las verduras entregadas fueron producto de la siembra de otoño-invierno. “Ahora está terminando esa temporada y en septiembre estamos entrando en la temporada primavera-verano. Invitamos a los vecinos que se acercan a Lamadrid 3.700 a la huerta, donde dictamos talleres, entregamos verduras y también estamos capacitando a escuelas especiales”, señaló.