Obras en el Interior
Inicio Actualidad SE LE CAYÓ LA CARETA A ALBERTO FERNÁNDEZ

SE LE CAYÓ LA CARETA A ALBERTO FERNÁNDEZ

Una vez más quedó al descubierto las mentiras del gobierno nacional y popular, todas las jubilaciones perdieron frente a la inflación en 2020

Jubilados
Dengue consejos

Luego de que ayer se difundiera la inflación correspondiente al 2020, se conoció que todas las jubilaciones perdieron frente a la inflación en 2020. La jubilación mínima quedó 0,6 puntos por debajo de la suba generalizada de precios, y eso que se trata de la que más subió en el año. Cabe recordar que Alberto Fernández se había comprometido a corregir el aumento de diciembre si no lograban ganarle al costo de vida. ¿Cumplirá su promesa o será una mentira más?

Obras en barrios

En el caso de los jubilados que cobran la mínima, es decir, cerca del 75% del total, la pérdida de poder adquisitivo fue de 0,6 puntos porcentuales, pero la brecha se agranda a medida que los ingresos van subiendo. De haberse mantenido la fórmula de movilidad que se había implementado durante el Gobierno de Mauricio Macri, le hubieran ganado por más de 4 puntos al costo de vida, por primera vez en cinco años.

Renovamos compromiso

En ese sentido, cabe mencionar que la pérdida de poder de compra se duplica en el caso de los jubilados con ingresos de $20.000, es decir, se trata de los jubilados que se ubican apenas por encima de la mínima. Sucede que en el caso de la fórmula que se aprobó en diciembre de 2017, se definió una ecuación compuesta en un 70% por inflación y un 30% por salarios y que los aumentos se aplicaran trimestralmente.

La inflación más alta del Gobierno de Mauricio Macri se registró en 2019 y, cuando en 2020 debía comenzarse a ajustar las jubilaciones según ese índice, se suspendió por decisión del Gobierno de Alberto Fernández para congraciarse con el FMI. De esta manera, la hipocresía de kirchnerismo quedó expuesta ante la sociedad, debido a que hizo lo que criticó a la administración macrista: realizar un ajuste salvaje con los jubilados.

Centro de la Mujer

Ante las controversias que había generado el anuncio y la posibilidad de que las jubilaciones mínimas perdieran frente a la inflación en 2020, el Presidente se había comprometido a modificar el último aumento si eso no sucedía. Como respuesta a las críticas, se había mostrado confiado en que el aumento del 35,5% lograría ganarle a la inflación anual, que en ese entonces se estimaba en el 34%.

Recolección de Basura

Sin embargo, esto no fue así luego de que el Indec informara la inflación correspondiente al año pasado. Alberto Fernández había manifestado que su gobierno se comprometió de enero a diciembre ganarle a la inflación y creyó que le ganaron antes de conocerse la inflación del último mes del año. Finalmente, esto no sucedió y todos los haberes jubilatorios perdieron frente a la inflación anual. Si esto sucedía, el presidente se había comprometido a corregirlo.

Nuevos Pozos
Banner Tucumán Despierta

Con su cinismo habitual, había referido que ningún jubilado dejó de percibir lo que tenía que percibir, cuando esto es claramente mentira, y hasta tuvo la desvergüenza de cuestionar a quienes hablan de ajuste porque dijo que el recorte es hacer que te quedes con menos y que eso no pasaría con ningún jubilado. Luego de lo conocido ayer, no le quedará más remedio que reconocer el engaño y recomponer a los jubilados lo que corresponde.

Comentarios