El miércoles por la noche en LAM, Yanina Latorre aseguró que las hijas de Jorge Lanata se habían presentado en el juzgado para declarar insano a su papá, quien permanece internado desde junio.
El estado de salud del periodista ha generado mucha discordia y mantiene enfrentadas a las hijas de Jorge y a Elba Marcovecchio, su actual esposa. Algunos dicen que está ’grave, con poca oxigenación en el cerebro y con delirio” (algo que el parte médico del Italiano avaló) y otros que tiene momentos en los que se sienta y dialoga con la gente.
En medio de todo esto habría llegado el pedido formal de insanidad. ¿Qué implica? ¿Qué se busca a través de ese pedido?
Está previsto en el Código civil y comercial de la Nación. Durante el tiempo que dure el juicio de insanidad, se nombra un curador provisorio que va a ser encargar de administrar bienes y cuestiones personales de la persona de la cual se sospecha esa condición. Aquél que lo solicite (en este caso Bárbara y Lola Lanata) debe adjuntar dos certificados de dos psiquiatras distintos tratantes del paciente.
A partir de esa presentación, sobreviene un plazo de 30 días donde se tienen que producir las pruebas necesarias al tiempo que el Juez designará al menos 3 médicos psiquiatras como peritos para que a través de una junta médica, evalúen al paciente y eleven un informe que le permitirá al juez tomar la decisión. Si la persona es declarada insana se nombra a un curador definitivo. La declaración de insania, no tiene vuelta atrás.
Ahora bien: ¿Puede Elba disponer actualmente de todos los bienes de Jorge Lanata? En líneas generales, no. Jorge está con vida y todo lo que es suyo, seguirá siéndolo hasta el día que muera. En este caso, se dice que Elba tendría un poder firmado por él que la habilitaría a manejar ciertas cuestiones económicas pero en el caso de declararse la insania, podría perder validez. De todos modos, más allá de ese poder, la herencia de Elba en caso de que su marido muera, seguirá siendo la misma de cualquier persona casada.
Si las hijas no tomaban esta medida, ¿Elba se quedaba con todo? No. Elba y Jorge Lanata se casaron hace apenas 4 años por lo que ella se queda con el 50% de los bienes que se hayan comprado en común desde el día del casamiento.
Por el momento no han trascendido los motivos del por qué Lola y Bárbara habrían hecho este pedido pero lo que sí resulta evidente es que la guerra de la mujeres de Lanata, no tiene retorno.