Esta mañana, en el Hospital Néstor Kirchner, se realizó una colecta de sangre con una importante afluencia, ya que más de 40 que se acercaron a realizar su donación. La sangre forma parte de la terapia de muchos pacientes de toda índole, por lo cual las donaciones son fundamentales para poder realizar las transfusiones que necesitan los pacientes.
La Dra. Marcela Carlino, Directora del Departamento de Hemoterapia del Hospital, confirmó que con solo una donación, se puede llegar a salvar a 3 pacientes diferentes, por lo que de esta manera remarcó la importancia sobre concientizar e informar a la ciudadanía sobre este tema. En cuanto a los intervalos que debe existir entre cada donación, Carlino explicó: “En el caso de las mujeres, se realizan hasta 3 donaciones al año, es decir cada 4 meses, y en el caso de los hombres, hasta 4 donaciones anuales”.
El proceso de donación dura alrededor de 15 minutos y para poder donar se necesita cumplir con ciertos requisitos tales como: tener entre 18 y 65 años; un peso superior a 50 Kg; haber desayunado un desayuno leve; no haber fumado una hora antes; no haber sufrido una cirugía en el último año, no haberse colocado piercing o tatuajes en el último año.; además de completar el cuestionario en el cual se evalúa el posible riesgo que puede tener el donante y el paciente.
En 4 meses, el Hospital Néstor Kirchner volverá a ser sede de esta colecta de sangre. Por lo pronto, los que deseen realizar su donación, pueden concurrir todos los días de 8 a 12 hs al Banco de Sangre, en Avenida Mitre 236.