Boleto Gratuito

Se registraron 500 casos de bronquiolitis en una semana

Las consultas por esta patología aumentaron un 30%. Especialistas brindan recomendaciones para evitar que los casos deriven en internaciones. Los niños menores de 2 años son más vulnerables a padecer esta enfermedad respiratoria.

926x0 266411 20210702054508
Descacharreo

Las bajas temperaturas se hicieron sentir con fuerza en las últimas semanas de junio y con ellas también se incrementaron las enfermedades respiratorias. 

A diferencia del año pasado donde no hubo circulación del virus que provoca la bronquiolitis, este 2021 la situación cambió y los especialistas brindan recomendaciones para proteger a los niños. 

Fumigación y Limpieza

En la última semana se registraron 500 casos de bronquiolitis, las consultas aumentaron un 30% y también se produjo una incremento en el número de internaciones. 

Movilidad Urbana

Ante este escenario, el asesor de Enfermedades Respiratorias del Ministerio de Salud Pública, Ernesto José Ways, recomendó proteger a los niños para evitar el contagio y en última instancia, la internación.

“Estacionalmente siempre se produce durante el otoño-inverno de cada año, un incremento en los casos de enfermedades respiratorias, no sólo de la bronquiolitis. Las otras enfermedades respiratorias son las bronquitis obstructivas, las crisis asmáticas, neumonías, dentro de ese conjunto está la bronquiolitis.”, explicó el referente.

En el 2020, prácticamente no hubo casos de bronquiolitis en la provincia en función de que no hubo circulación del virus que la provoca: sincitial respiratorio (VRS). En cambio este año, advierte, probablemente en la medida de que la cuarentena se hace más permisiva, los niños y adultos tienen más posibilidad de estar en contacto, se incrementó el número del virus y por lo tanto de bronquiolitis.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

“Este año, desde la semana epidemiológica 18 (fines de abril) empezaron a aumentar los casos de esta patología, y hemos pasado de tener 70 bronquiolitis por semana epidemiológica, a tener en la última semana casi 500 casos por semana epidemiológica. Esto lleva a un incremento de la consulta en los centros de atención primaria y hospitales, y algunos niños quedan internados”, sostiene el profesional.

Detalla asimismo que hubo un aumento de al menos el 30 por ciento en la consulta y también una mayor internación por esa causa.

“El virus sincitial respiratorio cuando provoca estas crisis, demora un periodo de dos a cuatro meses. Desde el punto de vista del pronóstico, en función de cálculos y de nuestra experiencia, indica que aún no llegó el pico estacional y el descenso se producirá en un periodo no menor de cinco a seis semanas”, anticipa Ways.

El especilista detalló que las medidas preventivas son: evitar la exposición del niño pequeño para que no se contagie, evitar las salidas innecesarias y la concurrencia de visitas al hogar, no abandonar la lactancia materna, tener todas las vacunas al día, ventilar la casa, lavarse las manos, toser en el pliegue del codo.

Se recomienda que ante los primeros síntomas, los padres lleven a los niños a su pediatra o al CAPS más cercano para el diagnóstico y tratamiento oportuno.

Dejanos tu Comentario