El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, afirmó que el inicio del juiciocontra el ex jefe del Ejército César Milani -que comenzó hoy en La Rioja por secuestros y torturas durante la dictadura- constituye “la búsqueda del fin de la impunidad” de un hombre que hizo “una carrera ascendente, al amparo de la política y los organismos de derechos humanos” durante el kirchnerismo.
“El inicio de este juicio tiene un significado alto, ya que tiene que ver con la búsqueda del fin de la impunidad y de entender que la justicia es para todos y no hay resguardo para nadie por favoritismos ideológicos”, dijo Avruj esta mañana en diálogo con Télam.
El funcionario cuestionó que Milani “haya sido denunciado en el 77 y el 79, y que figure en el 84 en el Nunca Más riojano” pero que “al amparo de la política y los organismos de derechos humanos, haya hecho una carrera ascendente hasta llegar a ser jefe del Ejército”.
El ex jefe del Ejército durante el kirchnerismo comenzará a ser juzgado hoy en los Tribunales Federales de La Rioja por el secuestro y las torturas que sufrieron en marzo de 1977 Pedro Olivera y su hijo Ramón, en un proceso que también tiene como imputado al ex juez Roberto Catalán y al ex militar Alfredo Santacrocce.
El comienzo del debate está previsto para hoy a las 9.30 a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de La Rioja, y Milani, quien está detenido en Campo de Mayo, presenciará la primera audiencia de este juicio por videoconferencia.
Enriquecimiento ilícito
Además, el ex jefe castrense está acusado desde 2016 de enriquecimiento ilícito y la semana pasada fue llamado a indagatoria por la fiscal federal Alejandra Mangano, quien investiga la presunta participación del militar retirado en operaciones irregulares para la compra de materiales en los Estados Unidos.
La secretaría de Derechos Humanos que conduce Avruj es querellante en la causa y estará representada en el proceso que se inicia hoy en La Rioja por los abogados del organismo y Mariano Fridman, a cargo del programa Verdad y Justicia.
Asimismo, la secretaría también es querellante en la otra causa que enfrenta Milani, por la desaparición de Alberto Agapito Ledo, soldado conscripto del Batallón 141. Por este caso, el general retirado deberá afrontar otro juicio que se desarrollará en Tucumán, que debía comenzar el 16 de marzo y fue postergado para el 12 septiembre.
“El juicio que comienza hoy es solo el primer capítulo. En ambas causas, el gobierno anterior a través de su secretaría de Derechos Humanos jamás quiso acompañar a las familias. A partir de nuestra gestión, somos querellantes en las dos causas, pero antes les fue negada toda ayuda a las familias”, indicó Avruj, quien viajará en los próximos días a La Rioja para seguir el proceso.
Del total de 513 juicios de lesa humanidad que se desarrollan actualmente en el país, la secretaría de Derechos Humanos es querellante en unos 200 procesos. (Télam)