El precio internacional de la soja, cuyos contratos vencen en marzo próximo, cayeron hoy en el mercado de Chicago USD 21,50 y la tonelada cotizó a 482 dólares. En una semana el precio de la soja cayó casi 44 dólares la tonelada.
Sobre lo sucedido en esta jornada en el mercado internacional, el analista del mercado de granos y titular de Kimei Cereales, Javier Buján, comentó: “Son varios los argumentos que explican las bajas. La salida de los fondos con toma de ganancias, los pronósticos de buenas lluvias para Argentina y Brasil desde este fin de semana, pero fundamentalmente desde el lunes próximo. Y también afecta el rebrote de coronavirus en China, la aparición de nuevos casos de fiebre porcina africana en ese país y un dólar ligeramente más firme”.
Por otro lado, hoy también se registraron en Chicago fuertes bajas en los precios de los cereales. Los contratos de marzo de maíz cotizaron a 197 dólares la tonelada y los de trigo a USD 233,10 la tonelada.
Desde el precio de USD 520,60 del viernes pasado –un día anterior había cotizado en USD 525,6– al cierre de hoy, la baja fue de casi 7,5 por ciento.
“La baja es relevante, pero sigue siendo un muy buen precio. Nosotros hicimos cálculos con una soja de USD 510 que implica que el Banco Central hace compras importantes este año que le permiten al Banco Central calmar al mercado cambiario”, dijo Andrés Borenstein de Econviews, en la apertura del mercado en esta jornada.
“El precio promedio de la soja durante 2020 es USD 349, no asumimos que va a volver a USD 527 ni tampoco que se va a mantener por debajo de USD 500, pero un promedio de USD 500 es una expectativa de que la cosecha, soja, trigo y maíz, ganan USD 7.000 a USD 7.500 millones extra de exportaciones”, agregó.
Evolución de los precios en los últimos días (Fuente: Kimei Cereales)
Desde principios de diciembre y hasta esta semana, la entidad conducida por Miguel Pesce logró comprar cerca de USD 1.200 millones en el mercado cambiario dado el adelanto de ventas del agro que generó el pico de precios en el contexto de límites muy duros para reducir la demanda de divisas por parte de importadores y empresas.
Esa racha de 27 ruedas consecutivas sin ventas de reservas del Banco Central se cortó el martes pasado cuando, según estimaciones privadas, la autoridad monetaria debió vender USD 40 millones para abastecer al mercado.
Las compras del Central también están impulsadas por el pico estacional en la demanda de dinero que se da cada fin de año y que tiende a revertirse cerca de la llegada de cada mes de febrero. Las compras de divisas para reservas, en parte apoyadas en la mejora del precio de la soja, fueron un factor clave dentro de la relajación de las expectativas de devaluación que dominaban al mercado local en septiembre y octubre de 2020.
Menor molienda en diciembre y avance de la siembra
Como consecuencia del paro de los gremios aceiteros, en diciembre pasado la molienda de soja fue de tan solo 808.104 toneladas, de acuerdo a los datos del Ministerio de Agricultura. Se trata de la cifra mensual más baja desde febrero de 2001, cuando el procesamiento fue de 362.038 toneladas.Miguel Pesce, presidente del BCRA
Además, el 2020 terminó con una molienda de soja total de 36 millones de toneladas, la cifra más baja desde el año 2013.
Por otro lado, en relación al avance de la siembra de soja en la Argentina, el informe de ayer de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires reflejó que las últimas precipitaciones beneficiaron a los lotes para recargar de humedad los suelos, donde hasta el momento se sembró el 98,6% del área proyectada en 17,2 millones de hectáreas.
El relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario en la zona núcleo, el corazón productivo del país, señaló que el 70% de la región alcanzó lluvias de 80 a 100 milímetros en los últimos 15 días, pero el 80% del área aún sigue con reservas escasas. Además, aumentaron los lotes regulares y malos en maíz y la recuperación de la soja sigue pendiente de nuevas lluvias.