Inicio Economía Se viene un nuevo dólar: el “dólar cripto”

Se viene un nuevo dólar: el “dólar cripto”

De esta forma, es posible saltar el cepo al dólar y hacerlo sin violar ninguna norma cambiaría ni financiera

La cantidad de prohibiciones que existen para hacerse de la moneda extranjera a nivel general del nacimiento del denominado como “dólar cripto” el único sin trabas cambiarias y que al menos de momento es perfectamente legal. Del mismo se aprovechan aquellos que tienen agilidad para adoptar las tecnologías que ofrece el mundo fintech y los criptoactivos. Se trata de un conjunto de portales web que permiten a sus usuarios a operar con criptomonedas, tanto en dólares como en pesos.

Cabe señalar que la inversión en criptoactivos es algo que ya, a esta altura, no constituye una novedad en el mundo desarrollado. Sin embargo, a Argentina llega de la mano de las restricciones cambiarias que incluso amenazan con profundizarse a medida que estás en más las reservas del Banco Central. Pero el atractivo principal, sin dudas, pasa por el hecho de que este mecanismo termina siendo una manera de adquirir dólares sin ningún tipo de tope de monto.

De esta forma, es posible saltar el cepo al dólar y hacerlo sin violar ninguna norma cambiaría ni financiera. Este mecanismo tiene su propia lógica, la cual es muy parecida a la que se da en el denominado dólar contado con liquidación o dólar MEP. Eso significa que los usuarios realizan transferencias de pesos a las plataformas desde propias cuentas bancarias. Después de que tienen los fondos disponibles, proceder a comprar bitcoin, ethereum y otras criptomonedas.

Te puede interesar:  Maley: “parte de la familia Dominé estuvo involucrada en hechos policiales"

Luego, proceden a revender esos activos a cambio de dólares, por lo que descontando comisiones, la diferencia entre la compra y la venta genera la diferencia con la que se queda quien realizó la operación, la cual puede hacerse con cualquier criptomoneda. Este sistema tiene la ventaja de que no hay que pasar por esperas ni inhabilitaciones como sucede con los USD 200 qué puede adquirir una vez por mes cada persona en Argentina.

Una de las plataformas más utilizadas es la denominada Decrypto, la cual se usa para grandes montos como así también para realizar operaciones de empresas y hasta de inmobiliarias. Al respecto, el fundador de esta plataforma, Miguel Scheweizer, comentó que si se considera el total de las operaciones registradas, la mayoría son propias del tipo de cambio minorista, es decir, operaciones que no superan el volumen de entre USD 200 y USD 1000.

Cabe aclarar que, tal como lo informó Scheweizer, este tipo de plataformas no son una casa de cambio ya que nunca se ofrecen cambio contra dólar al punto que ni siquiera se informa el tipo de cambio que está implícito. Lo que se producen son recomendaciones acerca de que no se pueden realizar transferencias a cuentas de terceros. Pero se resalta que no están regulados por el BCRA y que sólo se les aplica la normativa de la UIF en contra de lavado de dinero. Cuestiones alternativas como éstas irán apareciendo a medida que la demanda de dólares se incremente de parte de ahorristas que ven en el peso apenas una moneda de intercambio pero no como resguardo de valor en el sentido de ahorro. Más cuando en el mercado circula el rumor de que es posible que incluso se limite la cantidad de dólares que pueden adquirir los argentinos en el marco de la escasez de reservas que sufre el Banco Central.