Boleto Gratuito

¿Se viene una mega DEVALUACIÓN?

A pesar que el ministro Guzmán lo niega, el dólar y los mercados estarían anticipando que es inminente una nueva devaluación en Argentina

Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán
Descacharreo

Opinión. “Lo que nos dejó la semana

Con la suba que experimentó el dólar blue el viernes, se cerró una semana en la que parecía que el mercado cambiario podría llegar a tener cierta estabilidad. Y es que el lunes fue feriado y entre el martes y el miércoles no fluctuó demasiado y parecía que se mantendría así en las dos jornadas financieras restantes. Sin embargo, lo ocurrido durante el transcurso del jueves y viernes resultó en un verdadero dolor de cabeza para el Gobierno.

Y es que el dólar blue aceleró este viernes su inercia alcista, al aumentar otros $7 para alcanzar un nuevo récord de $178, con lo cual la brecha con el tipo de cambio oficial saltó por encima del 129%. En una plaza financiera que padeció la ausencia de oferta de divisas, el dólar paralelo ya había trepado otros $4 el jueves en las cuevas clandestinas que componen la city. De este modo, durante la semana el dólar blue acumuló una suba de $11.

El gran problema pasa por el hecho de que sobran compradores del dólar paralelo y faltan los vendedores. Sin embargo, no es casualidad lo sucedido, debido a que la suba en el billete informal coincidió con declaraciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien afirmó que el país cuenta con los instrumentos necesarios para mantener su actual política cambiaria y sostuvo que los tipos de cambio alternativos no representan la realidad económica del país.

Lo que posee de conocimiento académico el ministro parece que no lo posee de sabiduría, debido a que señaló que la brecha entre el tipo de cambio oficial y los alternativos no afecta de forma directa en la economía. En definitiva, desconoció como si fuera un principiante que el dólar blue interviene en la inflación a causa de lo que representa en cuanto a expectativas. De esta forma, sus dichos no fueron más que una caja de resonancia de los temores del mercado.

Al mismo tiempo, la creciente dinámica de pesos junto con la peligrosa sangría de divisas se ve reflejada en la escalada de los dólares financieros. Y es que esto genera que los inversores busquen cobertura en un clima donde se sigue acentuando la cautela, por lo cual, lo más seguro resultan el dólar blue, el contado con liquidación (CCL) y el dólar MEP o Bolsa. Sin embargo, el ministro lo desconoce o simula ante el público que no es así.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Más allá de la semana que pasó, la realidad es que desde que el Banco Central anunció mayores restricciones para acceder al dólar oficial, a mediados de septiembre, es decir, hace un mes, el dólar blue registró un salto de $47, o lo que es lo mismo, un 36%. Esto significa que pasó de $131 a $178. Fue justo en el momento en el que la autoridad monetaria impuso nuevas trabas para el acceso al mercado oficial de cambios.

Cabe recordar que, si bien es cierto que el BCRA informó acerca de que la demanda del dólar ahorro bajó cerca de un 75% durante el transcurso de los primeros días de octubre en comparación con el mismo período de septiembre, esto sólo se debió a la batería de restricciones aplicadas. Sin embargo, las expectativas de devaluación son tan altas que se siguen reflejando en la presión que existe sobre los mercados paralelos.

Lo peor de todo, es que sí está claro que la palabra oficial es la que está ya devaluada. Y es que cuando el Martín Guzmán dice que no va a haber devaluación, es imposible sostenerlo debido a que el dólar ahorro u oficial ya parece muy barato porque la brecha con los alternativos es del 120%. Porque, si bien es cierto que el dólar ahorro en $136 es un valor caro en términos históricos, parece barato ante las expectativas de que sigan subiendo los dólares alternativos.

Lo aplicado hasta aquí no fue más que soluciones pequeñas para un problema que es muy grueso. Y es que hay un problema de confianza, que se debe resolver con un plan que diga que va a pasar con el déficit fiscal causado por la emisión monetaria por los problemas derivados de la pandemia. La consecuencia de todo esto es, ante todo, la profundización de un parate económico que ya es mucho más que una consecuencia de la pandemia.

Y es que el impacto de la cuarentena ha provocado que la recesión se agrave, por lo que poder recuperar niveles básicos de actividad económica será realmente complicado. Al mismo tiempo, como quedó registrado en los párrafos anteriores, el salto del dólar blue en el último mes no ha hecho más que aplicar una devaluación de facto. Además, genera la sensación de que una mega devaluación se asoma en el horizonte futuro.

Lo anterior, a su vez, repercute de manera negativa en la pérdida del poder adquisitivo a causa de la inflación que genera tamaña brecha entre el tipo de cambio oficial y el dólar blue. En ese marco, los salarios han sido demolidos hasta perder un 50% de su capacidad de compra ya que, por un lado, el valor del peso es menor y se necesitan más de estos billetes para poder adquirir bienes y servicios, mientras que no existe una paritaria que supere las proyecciones inflacionarias. Como si todo esto fuera poco, de cara al futuro, es todavía más sombrío el panorama y el final amenaza incierto. Desde el equipo económico, aseguran que Argentina necesita llegar a diciembre, debido a que luego de ese mes comenzarán a entrar los dólares de la cosecha exportada. Pero hay que ver si el Gobierno cuenta con el tiempo necesario, teniendo en cuenta que en apenas dos días de la última semana, el dólar blue sumó $11 en su cotización.

Dejanos tu Comentario