El juez de impugnación rechazó el pedido de la defensa técnica para que la imputada permanezca con arresto domiciliario.
Por el delito de amenazas coactivas agravadas a distintas autoridades provinciales y judiciales, Marcela Noemí Díaz, pareja de Miguel Eduardo Figueroa (conocido como “Miguelón”), continuará con prisión preventiva por tres meses. El juez de impugnación, Eudoro Ramón Albo, rechazó este viernes el recurso presentado por su defensa técnica contra la resolución dispuesta el jueves 3 de abril por el juez Guillermo Di Lella.
Al momento de las réplicas, el fiscal de la Unidad Especializada de Robos y Hurtos III del Ministerio Fiscal, Carlos Picón, acompañado por el auxiliar de fiscal, Benjamín Zavalía, señaló que persisten los peligros procesales de fuga y falta de arraigo.
El representante del Ministerio Público Fiscal contó que se pidió ayuda a la Policía Federal para analizar el audio y así tener más certezas en la investigación.Por su parte, el juez decidió rechazar el recurso que se había presentado y confirmó la decisión anterior. También ordenó que el penal de Delfín Gallo verifique si es posible hacer audiencias virtuales desde allí; si no, deberán trasladar al detenido a los tribunales para poder realizarlas.
Además, el fiscal Abdo recomendó que la investigación termine lo antes posible y que se informe a la Defensoría de Menores y a la DINAYF para cuidar los derechos del niño involucrado.
La teoría del caso
Según la Fiscalía en circunstancias que “Miguelón” Figueroa se encontraba privado de su libertad por homicidio agravado, donde actuaron como fiscales Ignacio López Bustos y Carlos Sale y habiendo sido trasladado al penal de Marcos Paz, en la provincia de Buenos Aires, el 6 de septiembre de 2024. El 16 de marzo fallece su hijo en la provincia de Tucumán, es por esto que , el 17 de marzo “Miguelon” solicitó por escrito, su traslado a Tucumán para asistir al velorio de su hijo, y aprovechando que las autoridades del penal le permitieron hacer una llamada telefónica a su esposa, concubina o ex pareja Marcela Noemí Díaz acordó, grabar un mensaje de audio vía whatsapp dirigido al gobernador Osvaldo Jaldo, al juez Gonzalo Ortega y los fiscales Ignacio López Bustos, Carlos Sale y Pedro Gallo a quienes amenazó de muerte como así también a sus familias diciéndoles que pagarían por lo que le estaban haciendo.
A través de este mensaje intimidatorio, buscaba presionar al más alto funcionario del poder Ejecutivo de Tucumán y las demás autoridades judiciales que intervinieron, tanto en su traslado como en los procesos condenatorios por los delitos de homicidios agravados a los fines de amenzarlos para que accedan a su pedido de viajar hacia Tucumán.
En esas circunstancias, la mujer concubina conociendo el contenido amenazante del audio y con la intención que sea escuchado por otras personas, envió el audio a la periodista Mariana Romero, quien decidió compartirlo al fiscal Sale y éste hizo lo propio con las otras víctimas.