La Mañana con Vos
Inicio Economía

Según el Indec, el PBI cayó 1,4% en el segundo trimestre del año, respecto del primero

La actividad se vio afectada por las restricciones derivadas del coronavirus que se impusieron en abril y mayo; en la comparación con igual período de 2020, la serie original mostró un aumento de 17,9%;

indec

El producto bruto interno (PBI) cayó 1,4% en términos desestacionalizados en el segundo trimestre del año, en comparación con el primero, lo que puede deberse a las restricciones derivadas del coronavirus que se impusieron en abril y mayo. Además, respecto de igual período de 2020, aumentó 17,9%, pero sigue sin recuperar el nivel de 2019.

Viviendas Belgrano

El dato, publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), muestra además que en términos desestacionalizados casi todos los componentes de la demanda agregada mostraron subas frente al primer trimestre del año: el consumo privado aumentó 1,1%; el consumo público, 0,5%; y las exportaciones, 5,7%; mientras que la formación bruta de capital fijo se mantuvo sin variación.

Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma, opinó que el dato estuvo en línea con el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) y en sintonía con lo que se esperaba. “La caída contra el trimestre anterior fue producto de las medidas sanitarias en mayo y junio, mientras que el agro cayó porque estuvo golpeado por la sequía que afectó la etapa de definición de los rindes. Interanual da positivo porque se compara con el peor momento del año pasado. No hay nada raro: un segundo trimestre afectado por las restricciones, pero en mucho menor medida que en igual período del año pasado”, comentó el especialista.

CEF Medical
CEF Medical
Te puede interesar:  El Gobierno entregará un subsidio de $15.000 a artistas: cómo inscribirse y de qué manera se otorgará

Según el organismo estadístico, el aumento de la demanda estuvo acompañado de un incremento de las importaciones, 5,4% por el lado de la oferta global. En la comparación frente a igual período de 2020, la serie original del PBI mostró un aumento de 17,9% en el segundo trimestre de 2021. “De esta manera, en la primera mitad del año el PBI acumuló un crecimiento de 10,3% interanual (ia). Por el lado de la demanda, en el segundo trimestre del año se registraron fuertes incrementos en el consumo privado (21,9% ia) y la formación bruta de capital fijo (76,6% ia), seguidos por el alza en el consumo público (8,2% ia) y las exportaciones (6,3% ia)”, se detalló.

Este es su Pollo
Este es su Pollo

En tanto, por el lado el lado de los sectores de actividad, se destacaron los incrementos en Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales (113,8% ia), Hoteles y restaurantes (90,3% ia) y Construcción (84,2% ia).

FuenteLa Nacion
Artículo anteriorEstados Unidos estudia mezclar vacunas para reforzar la inmunidad contra el COVID-19
Artículo siguienteAxel Kicillof les abre el juego a los intendentes, pero cede poder a Máximo Kirchner