La Mañana con Vos
Inicio Actualidad

Según la CAME, cerraron 41.200 pymes y 90.700 comercios bajaron sus persianas

Negocios Cerrados
La CAME estimó la perdida de más de 185 mil empleos (Foto: Télam)

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) estimó que, por la pandemia, se registraron “un total de 90.700 locales vacíos, con el cierre de 41.200 PyMEs, lo que involucra a 185.300 empleos” en todo el país, con lo cual existe un promedio de nueve locales comerciales vacíos por cuadra.

Viviendas Belgrano

La cámara empresaria destacó que el 15,6% de los locales comerciales del país cerró en el marco de la pandemia y del aislamiento social, preventivo y obligatorio, “sin registro de que se hayan mudado a zonas más económicas”.

En ese sentido, la CAME aseguró que “la crisis fue tan profunda que los comercios ni siquiera pudieron compensar mudándose a zonas más baratas, como suele suceder en períodos recesivos”, siendo que la tasa se posicionó en el 0,3%.

CEF Medical
CEF Medical

Asimismo, señalaron que “proyectando un informe de CAME a todo el país, se puede estimar un total de 90.700 locales vacíos, con el cierre de 41.200 PyMEs, lo que involucra a 185.300 empleos“, siendo que los rubros más afectados fueron: indumentaria, calzados, decoración y textiles para el hogar.

Este es su Pollo
Este es su Pollo

Mientras que las cinco provincias más afectadas por los cierres fueron: Chubut, con una tasa de 34%; Córdoba, 25,4% de cierres; Neuquén, 25,2%; Tierra del Fuego, 21,2%; y Santa Cruz, 18,8%.

“Aunque por el alcance de este relevamiento no pudo cuantificarse, se dio el fenómeno de que, en las ciudades medianas y chicas, donde la gente se conoce, muchos locales y PyMEs cerraron y pasaron a la informalidad“, al tiempo que “las más perjudicadas fueron las galerías comerciales, donde la tasa de cierre alcanzó a 23%”, explicó la CAME.

Te puede interesar:  Con el doble de casos de Covid-19 que la semana pasada, Tucumán acelera la vacunación durante el fin de semana

De todas maneras, según el informe de la cámara empresaria, “se espera que, en los próximos meses, si todo se normaliza, de a poco vuelvan a reaparecer un porcentaje de estos comercios en la misma u otra actividad“.

FuenteA24
Artículo anteriorCovid-19 Tucumán: suman 85 nuevos casos y dos fallecidos
Artículo siguienteEl cristinismo busca votos para una amnistía general