La Justicia detectó un contacto entre la secretaria privada de Alberto Fernández, María Cantero, y la exvicepresidenta Cristina Kirchner, en el marco de la causa que investiga si hubo una maniobra para favorecer la contratación de seguros en distintas reparticiones del Estado, a cargo del broker Héctor Martínez Sosa, el marido de Cantero, durante el gobierno del Frente de Todos.
El peritaje que registró una conversación entre Cantero y Martínez Sosa sobre la charla que había tenido la secretaria de Alberto Fernández con Cristina Kirchner fue confirmado por fuentes judiciales, mientras que voceros políticos ratificaron a LA NACION que ese contacto existió y fue antes de toma de posesión del gobierno, desde el búnker del FdT que se había montado en la calle México.
“Cristina la conocía a María porque fue la secretaria de Alberto por 30 años”, dijo esta noche anoche una fuente cercana a la exvicepresidenta, tras su presentación en la ciudad de México, donde hizo un pronunciamiento sobre la grave situación que atraviesa Venezuela. En tanto, un dirigente cercano a Alberto Fernández en esa época dijo recordar que el contacto realmente existió.
Más temprano, el diario Clarín reveló que Cantero y su pareja Martínez Sosa mantuvieron en 2019 un intercambio de chats muy corto en el que la secretaria privada de Fernández le contaba a su marido que mantuvo una conversación telefónica con “CK”, iniciales que, a priori, refieren a la exvicepresidenta Cristina Kirchner.
Martínez Sosa se muestra intrigado por la noticia y le pregunta cómo le fue en esa conversación. Cantero responde que “Cristina” preguntó por él, y que ella viajaría a ver a “Florencia”, presuntamente por su hija, Florencia Kirchner, radicada en Cuba por aquel tiempo por problemas de salud.
La nueva tira de chats entre Cantero y el broker Martínez Sosa se registra con la ortografía propia de este tipo de intercambios virtuales. “Recién Alberto me pasó con CK”, le cuenta Cantero a su marido. “Y ?????? CONTAME”, contesta Martínez Sosa. “Alberto está mejor conmigo”, le devuelve Cantero. “Bien. Y que hablaste con CK?”, insiste el broker. “Cristina bien se mató de risa. Me dijo que quería venir a ver las oficinas”, contesta Cantero, dejando a un lado las siglas “CK” en el texto.
“Que bueno”, valora Martínez Sosa. “Me preg x vos”, le cuenta Cantero a continuación. “Te extrañó???”, pregunta Martínez Sosa. “No podía creer que esté acá -contesta-. Le dije que nos encontramos el lunes en Barcelona. Me dijo que se iba el lunes a ver a Florencia. Me dijo quiero ir cuando estés vos”, agrega.
“Charla informal”
El nuevo contenido del peritaje al teléfono de Cantero fue dado a conocer este sábado y coincidió con la reaparición pública de Cristina Kirchner –que no hablaba desde abril– con la que la expresidenta rompió el silencio que guardaba en torno a la controversia por las elecciones venezolanas, cuyo triunfo se adjudica tanto la oposición como el oficialismo, aunque Nicolás Maduro continúa sin mostrar las actas de la votación.
“Fue una charla informal”, dijo a este diario una fuente cercana a la exvicepresidenta, al enterarse de la publicación del viejo contacto telefónico entre su jefa y la secretaria privada de Alberto Fernández.
En los chats conocidos hasta el momento se menciona a diferentes funcionarios a los que Martínez Sosa querría convencer para que contrataran a su aseguradora. Las pruebas están incorporadas a la causa que lleva el juez federal Julián Ercolini, en la que el expresidente Fernández, Martínez Sosa y Cantero integran la lista de imputados.
Los chats discurren temporalmente entre 2016 y 2024. Y el contacto conocido ayer data de 2019, antes de la asunción del gobierno del Frente de Todos. Además de Alberto Fernández, algunos de los funcionarios que figuran en las conversaciones que trascendieron -con apodos o de manera incompleta a través de los apellidos- son el ministro de Infraestructura bonaerense y jefe político de San Martín, Gabriel Katopodis (“Kato”), el exministro de Desarrollo de Alberto Fernández, Matías Kulfas (“Kulfas”); el exministro de Defensa, Agustín Rossi (“Rossi”); y el jefe de prensa de Alberto Fernández entre 2019 y 2021, Juan Pablo Biondi, cuyo nombre se reconstruye completo en los chats a los que accedió la nacion.
Una conversación correspondiente al 18 de febrero de 2020 daría cuenta de una de las reuniones de Martínez Sosa con el expresidente Fernández. “Marcela me dijo que se junta con vos mañana”, comienza el diálogo. Luego de recibir indicaciones sobre dónde estacionar el auto por parte de su pareja, Martínez Sosa pregunta: “¿A quién digo que voy a ver?”.
La secretaria de Fernández responde así: “A mí al Presidente”. “A vos o al Presidente???”, repregunta Martínez Sosa a Cantero, a quien en distintos tramos de la conversación Martínez Sosa la llama “Gatín”. “Al Presidente -contesta Cantero-. Decile que sos mi marido. Te están esperando”.
En un tramo de otra conversación de enero de 2020, Cantero le dice a su pareja que habló con una persona del “tema que los preocupa”. Dice, textual: “Me preg cómo estabas xq Alberto le contó lo de tu pie”. A continuación, agrega las siguientes frases: “Si ya le mandé”, junto a “hablamos un poco del tema que nos preocupa”, seguido de “hoy le va a reforzar que ponga a nuestro amigo en Pcia y en Nación”. No hay referencias en la conversación sobre la persona a la que se refiere Cantero.
La maniobra que la Justicia tiene en la mira se erige a partir de los seguros que contratan los organismos del Estado. En 2021 se estableció por decreto la obligatoriedad de contratar a Nación Seguros. Los contratos tenían un intermediario, que en la mayoría de los casos era Martínez Sosa.