En una decisión que amenaza opacar la sanción de los cambios en la ley de Ganancias, apuesta electoral del ministro de Economía y candidato presidencial oficialista, Sergio Massa, la vicepresidenta Cristina Kirchner convocó a sesión al Senado para mañana e incluyó el tratamiento del pliego de Ana María Figueroa, desafiando así la decisión de la Corte Suprema que declaró jubilada a la excamarista luego de que cumpliera 75 años sin haber obtenido un nuevo acuerdo de la Cámara alta para continuar en el cargo.
La sesión fue convocada para mañana, a las 14, e incluye el tratamiento del proyecto que elimina la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, una de los pilares de la campaña electoral de Massa. Tanto es así que el ministro candidato se preocupó por calificar como “día histórico” la sanción de la iniciativa que el oficialismo pretende alcanzar en la reunión de mañana.
El temario también contempla el debate de los cambios en la ley de alquileres, aunque en este caso el proyecto volverá en segunda revisión a Diputados, ya que en el tratamiento en comisiones el kirchnerismo le impuso modificación es al texto aprobado por la Cámara baja.
Más allá de estos temas, la tensión política estará puesta en sesión de acuerdos con el que se iniciará la reunión, en la que está previsto el tratamiento de la orden del día 63/23, que contiene el dictamen de la Comisión de Acuerdos que le da luz verde a la continuidad de Figueroa como jueza por otros cinco años más.
Sin embargo, la aprobación del pliego abrirá la puerta a un conflicto de poderes. Es que la Corte Suprema decidió hace tres semanas que Figueroa había dejado de ser jueza al haber cumplido los 75 años, edad límite que establece la Constitución Nacional para la jubilación de los magistrados, sin haber obtenido un nuevo acuerdo del Senado.