Inicio Política Nacional

Senado: Manzur tuvo que explicar por qué usó el avión sanitario de Tucumán para volar a Nueva York

El jefe de Gabinete fue consultado por el viaje que causó revuelo en octubre de 2021. La Nación pagó U$S40.000 por todos los servicios

manzur
INFORME. En 856 páginas, Manzur respondió las 915 preguntas que le hicieron senadores opositores y del FdT.

El informe de gestión que brindó Juan Manzur ante el Senado reflotó la polémica en torno al viaje que realizó en el avión sanitario de Tucumán a Nueva York, en octubre de 2021, en su primer mes como jefe de Gabinete de la Nación. Ya que nunca se refirió a dicho episodio, la oposición solicitó al gobernador en uso de licencia que explique por qué usó la aeronave tucumana, por qué no viajó en un vuelo comercial, con quiénes voló a Estados Unidos, cuánto costó el servicio, etcétera.

Viviendas Belgrano

Las explicaciones fueron solicitadas por el senador fueguino Pablo Daniel Blanco (UCR), quien motorizó una buena parte de las 915 preguntas que respondió Manzur por escrito en el Informe N°132 de la Jefatura de Gabinete de la Nación (JGN). Entre las preguntas 143 y 151, reclamó precisiones sobre el vuelo que realizó el 14 de octubre, a Nueva York, por reuniones con empresarios, inversores, allegados al Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros. Según los registros oficiales, viajó en el avión oficial tucumano Lear Jet 60, matrícula LV-CKA, con paradas intermedias en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Barranquilla (Colombia).

Te puede interesar:  Un periodista K se autodenunció ante la Justicia para que investiguen sus vínculos con la "banda de los copitos"

En una sola respuesta, la JGN indicó que “no se encontraban disponibles vuelos comerciales con destino a la ciudad de Nueva York con fecha de ida el 14 de octubre de 2021 y fecha de regreso el 16 de octubre cuyos horarios fueran compatibles con la agenda de actividades del señor Jefe de Gabinete de Ministros, tanto en la Argentina como en la ciudad de Nueva York”. Además, se consignó que a través del Decreto N° 2.526/2021, del 12 de octubre de 2021, el gobernador interino Osvaldo Jaldo autorizó el uso del avión para la misión oficial (se publicó en el Boletín Oficial de Tucumán N° 30.083).

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Por otra parte, sin brindar cifras, se informó que la JGN abonó los servicios de combustible, handling, rampas y catering y accesorios del vuelo en cuestión, así como los viáticos correspondientes a Manzur y a la entonces Secretaria de Medios y Comunicación Pública, Valeria Berta Zapesochny (hoy titular de una Unidad de Comunicación). Además, se indicó que formaron parte de la comitiva la secretaria privada de Manzur, Vanesa Verónica Demarziani, y su esposa, Sandra Mariela Mattar Sabio.

Te puede interesar:  Cristina Kirchner promueve la modificación más honda en más de siglo y medio en la Corte Suprema

El costo del servicio

En aquel momento, el episodio despertó fuertes críticas de parte de la oposición y diversas especulaciones dado que los dos aviones de la flota presidencial (Tango 04 y 11) estaban disponibles y operativos. Zapesochny dijo entonces a Chequeado.com que “el avión es de uso oficial y secundariamente es de uso sanitario”, y agregó que la aeronave fue alquilada por la Nación, algo contemplado en la Ley provincial 8.350, que regula el uso de los aviones de la provincia. No se precisó, sin embargo, cuándo se abonó a la Provincia.

La periodista Virginia Robetto inició en octubre una solicitud de acceso a la información pública (Ley 27.275) para que la JGN desagregue todos los costos que tuvo el viaje de Manzur. La requisitoria fue respondida parcialmente el 27 de diciembre y en su totalidad el 6 enero de 2022. La JNG detalló que en el circuito administrativo de pago se encontraban diversas facturas vinculadas a los servicios de combustible, handling, rampas y catering y accesorios al mencionado vuelo por U$S19.224 y U$S20.187,60, emitidas a la firma Royal FBO Service. Además, la oficina indicó que abonó viáticos únicamente a Manzur por U$S1.596 y $166.383. Se consignó que las sumas antes mencionadas corresponden al período transcurrido entre las 11 del jueves 14 de octubre y las 22 del sábado 16.

Te puede interesar:  Roberto Sánchez: “la ampliación de la Corte Suprema debe frenarse en Diputados”

En aquel momento, el portal Infobae.com afirmó que si Manzur y sus tres acompañantes hubieran optado por viajar en primera clase de una aerolínea comercial (se consignó que había billetes disponibles) habrían pagado unos U$S7.000 cada uno. Actualmente, un vuelo comercial a Nueva York en clase turista de American Airlines, ida y vuelta, vale unos U$S1.100, según consultó este diario con el portal www.skyscanner.com.

Jaldo justificó el año pasado el pedido del avión. “No hay que perder de vista que quien usa el Lear Jet es la segunda autoridad más importante del Poder Ejecutivo Nacional”, dijo a este diario.

FuenteLa Gaceta
Artículo anteriorDesafío Rally Concepción-La Banderita: se cerrará el camino de la ruta nacional 65
Artículo siguienteLas conexiones en el entramado de pagos millonarios a cooperativas de Quilmes vinculadas a funcionarios de Mayra Mendoza