La Mañana con Vos

Señal del Tesoro de EE.UU.: pidió un plan económico “sólido” para respaldar a la Argentina en el FMI

Guzmán habló ayer con el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, quien condicionó el respaldo de la Casa Blanca en la negociación por la deuda

martín guzmán

WASHINGTON.- El gobierno de Joe Biden dijo que un eventual respaldo de Estados Unidos a la Argentina en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París depende de que el Gobierno presente un plan económico “sólido” con una visión para el crecimiento del empleo privado, la primera señal concreta de la Casa Blanca a la ofensiva oficial por la deuda.

Viviendas Belgrano

El mensaje fue transmitido por el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, en una conversación, ayer, con el ministro de Economía, Martín Guzmán. El Tesoro dijo en un comunicado que ambos funcionarios revisaron las conversaciones de la Argentina con el Club de París y la negociación con el FMI, y que Adeyemo “indicó que un marco sólido de política económica para Argentina que brinde una visión para el crecimiento del empleo en el sector privado tendría el apoyo de Estados Unidos y la comunidad internacional”.

Ayudanos a Difundir
Ayudanos a Difundir

Las discusiones del Gobierno con el Fondo por la deuda aparecen en un punto muerto desde hace varias semanas. Tanto en Buenos Aires como en Washington han insistido en que las conversaciones de Guzmán con el staff del organismo son “productivas” y “constructivas”, pero aún falta un plan y una fecha concreta para un nuevo acuerdo que postergue los vencimientos de la devolución del préstamo que tomó el gobierno de Mauricio Macri, el principal objetivo que persigue el oficialismo.

CEF Medical
CEF Medical
Te puede interesar:  El regreso a la presencialidad será en forma gradual en las escuelas de la UNT

El Gobierno además ha fijado dos condiciones para acordar con el Fondo: la primera es obtener una quita en la tasa de interés a través de la eliminación de los sobrecargos que cobra el FMI al otorgar créditos elevados, como el que obtuvo Macri, y la segunda es estirar el plazo de devolución más allá de los 10 años que contempla un acuerdo de facilidades extendidas, la línea de crédito más larga del Fondo. Para lograr ambos objetivos, el Frente de Todos necesita si o si el respaldo de Estados Unidos y del resto de los miembros del G7, los principales accionistas del FMI.

CEF Medical
Este es su Pollo

Entre las naciones más desarrolladas, Estados Unidos es el único socio que tiene poder de veto en el board del Fondo, y el respaldo del gobierno de Donald Trump fue clave para que Macri pudiera acceder la línea de crédito stand-by de 57.000 millones de dólares en 2018, luego de la corrida cambiaria que abrió la crisis económica actual. Luego del fracaso de ese programa, el FMI ha dicho ahora que el nuevo plan debe tener una amplio consenso político en la Argentina, un objetivo compartido con el Gobierno. Guzmán también ha atado cualquier avance hacia un nuevo programa en la construcción de los consensos políticos necesarios para que tenga sustento, dentro y fuera de la Argentina.

Te puede interesar:  Cristina Kirchner aseguró que el giro especial del FMI no se utilizará para la pandemia

El comunicado del Tesoro dejó en claro que cualquier avance por la deuda requerirá de la presentación de un plan por parte del Gobierno. Desde el inicio de las conversaciones entre el gobierno del Frente de Todos y el Fondo se especuló con que la Casa Blanca podía llegar a ser más flexible a los reclamos argentinos dada la cercanía del presidente Biden con el papa Francisco, o de Guzmán con Stiglitz, quien trabajó con el marido de Yellen. Pero el mensaje del Tesoro, la primera declaración oficial del gobierno de Biden sobre la negociación de la deuda, dejó en claro un aspecto de la negociación en lo que se ha hecho mucho hincapié en Estados Unidos: el acuerdo final dependerá del plan que logren hilvanar Guzmán y el Frente de Todos.

La conversación de Guzmán con Adeyemo ocurrió mientras el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se encuentra en Washington en una visita con una agenda de alto nivel que ha incluido reuniones con funcionarios de la Casa Blanca, el Departamento de Estado, y legisladores del Congreso de Estados Unidos. El Gobierno y la embajada argentina buscaban desde hace tiempo un contacto directo con el Tesoro de Estados Unidos para obtener una señal sobre la negociación de la deuda.

FuenteLa Nacion
Artículo anteriorExtienden el reintegro del 15% en compras para jubilados y beneficiarios de planes sociales
Artículo siguienteCoronavirus en Argentina: confirmaron 648 muertes y 25.878 contagios en las últimas 24 horas