El mes de septiembre arrancó con precipitaciones en la región núcleo que benefician a la actual campaña de trigo, que venía afectada por la ausencia de las mismas. Entre ayer y el ultimo miércoles fueron los momentos de mayor intensidad de las lluvias.
Según informó la Bolsa de Comercio de Rosario, hubo zonas con montos muy importantes de precipitaciones, como el centro-sur de Santa Fe y al noreste de los departamentos de Marcos Juárez y Unión, en la provincia de Córdoba, que recibieron entre 20 a 60 milímetros. También se destacaron los alrededores de Rosario y las localidades cercanas a la costa del Paraná, el corredor que va de Rosario hasta Ramallo y Baradero, con 20 a 40 milímetros.
Por otro lado, hacia el oeste de la provincia de Buenos Aires se registraron montos más pequeños, alrededor de 10 milímetros, y todo lo contrario sucedió en distritos como Guatimozín, en Córdoba, y Maggiolo y Rufino, en Santa Fe, que no recibieron precipitaciones. A todo esto, en la región pampeana se destacaron con buen nivel de lluvias el centro-sur de Entre Ríos y en gran parte del centro y noroeste de Buenos Aires, superando los 30 milímetros. El especialista en clima de la Bolsa de Comercio de Rosario, Dr. José Luis Aiello, dijo que “las últimas precipitaciones son muy importantes porque constituye un cambio en la dinámica atmosférica instalada durante los últimos treinta días”.
Según los pronósticos presentados por la Bolsa de Rosario, las precipitaciones continuarán mañana, especialmente en el sur de la zona pampeana, y entre el lunes y el martes se espera tiempo inestable y lluvias aisladas en el centro de país. “Como viene ocurriendo, es probable que los mejores acumulados se produzcan sobre Buenos Aires. Pero lo más importante sería que se concreten las proyecciones de lluvias sobre Córdoba y el oeste de Santa Fe que son las zonas donde los cultivos han contado con menor provisión de agua durante este deficitario trimestre frío”, señalaron desde la BCR.
El mes de agosto terminó con ausencia de precipitaciones, siendo el tercer mes del invierno con un comportamiento pluvial deficitario, y en un contexto de elevadas temperaturas, provocando el estado regular de unas 300 mil hectáreas de trigo, que en la última semana sumó unas 100 mil hectáreas más como consecuencia de la demanda atmosférica de humedad que se profundizó. “La disminución del número de macollos es lo que se estaba jugando en estas semanas. De seguir las altas temperaturas y la falta de lluvias, esta hubiese sido la primera limitante importante para del cultivo”, comentaron los especialistas de la entidad rosarina.
Campaña de trigo
En el informe de la Bolsa de Rosario los especialistas de la entidad coincidieron en que una semana más sin precipitaciones, los efectos de esa situación iba a generar daños importantes en los rendimientos de trigo a cosechar. Además señalaron: “Con un 25% del cultivo empezando a encañar, solo una lluvia en esta semana podía frenar la pérdida de macollos y mantener las expectativas de altos rindes en la región núcleo. Por eso, esta semana marcará un hito en este ciclo productivo”.
Los técnicos también destacaron que en la presente campaña del cereal los productores realizaron una muy buena fertilización en toda la región núcleo, por lo que se aguarda una excelente reacción luego de estos días de importantes precipitaciones. El desafío era revertir el escenario de “sequía de arrastre” como la definían los técnicos de Pergamino.