Boleto Gratuito

Sergio Massa salió a aclarar que renunciará tanto a la presidencia como a su banca en Diputados

El flamante superministro lo confirmó en Twitter, ante las especulaciones sobre cómo se elegiría a su sucesor.

sergio massa
Sergio Massa aclaró que renuncia como diputado y como presidente de la Cámara baja. Foto Agustín Marcarian/Reuters
Descacharreo

Sergio Massa aclaró este domingo que, para asumir como superministro de Economía, Producción y Agricultura renunciará este martes a su cargo de presidente de la Cámara de Diputados como así también a su banca.

“El martes se trata mi renuncia a la Presidencia de la HCDN y mi renuncia como Diputado Nacional. Doy este paso con convicción y compromiso, sin dudas, ni especulaciones”, escribió Massa en su cuenta de Twitter, ante la ola de interpretaciones sobre cómo sería reemplazado en su cargo.

Fumigación y Limpieza

Massa convocó a una sesión especial este martes para definir su salida de la Cámara baja y avanzar en su asunción en el gabinete de Alberto Fernández.

Movilidad Urbana

La aclaración de Massa se dio, según él mismo precisó en su cuenta de Twitter, ante los “interrogantes” y “dudas” que circularon en los últimos días. Los trascendidos sostenían que el tigrense dejaría la presidencia de la Cámara de Diputados, pero no renunciaría a su banca.

“Escuché y leí preguntas, interrogantes y dudas respecto a la sesión del martes en la que cambiamos autoridades de la Honorable Cámara de @DiputadosAR. Quiero ser muy claro, decidí asumir la responsabilidad que me toca con alma y vida”, indicó, algo poético, Massa en su breve irrupción en un fin de semana en el que había sostenido dedicarlo a dar las puntadas finales a su equipo económico.

“Dedicaré toda mi energía a solucionar problemas, entendiendo que es el mejor servicio que puedo dar al país”, sostuvo el futuro superministro, ahondando la épica de su incorporación al Gabinete.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

​El nombre que suena para suceder a Sergio Massa en la presidencia de la Cámara de Diputados

Cecilia Moreau, la hija del diputado radical devenido ultracristinista Leopoldo Moreau, se perfila como la candidata más firme para convertirse en la primera mujer en presidir Diputados.

Desde el oficialismo insistieron en bajarle el tono a la postulación de Moreau para “no generar tensión” dentro del bloque, pero con la anuencia de Cristina Kirchner y la aceptación de Alberto Fernández, los dos socios de la coalición de Gobierno, Massa parece imponer su candidata para sucederlo.

Sin embargo, como dijo una vocera del oficialismo el viernes a última hora: “Esto es política y peronismo, hay que esperar hasta el lunes”.

Tal como informó Clarín, los diputados oficialistas fueron citados para el lunes a la noche a una reunión de bloque, aunque podría demorarse hasta el martes a la mañana si alguno no llega, dado que la convocatoria coincide con el cierre de las vacaciones de invierno y puede haber complicaciones con los vuelos desde el interior del país.

image 132
Cecilia Moreau junto a Máximo Kirchner. Foto Federico López Claro

Pero la pregunta que circuló en el Congreso es cómo tomará la oposición la nominación de Moreau. Por lo pronto, el interbloque de Juntos por el Cambio fue citado para el martes a una reunión previa a la sesión especial programada para las 14 y en la que se tratará la renuncia de Massa y se elegirán a las nuevas autoridades del cuerpo.

Ya circulan dudas y cuestionamientos a Moreau de voces de la Coalición Cívica, el partido de Elisa Carrió en el armado opositor.

En principio hay coincidencia de que la presidencia de la Cámara le corresponde al Frente de Todos por el tema de línea de sucesión del Gobierno y más allá de algunos cuestionamientos al perfil ultrakirchnerista de Cecilia Moreau, no serían gravitantes.

Pero la renuncia de Massa a su banca sí ajusta los números en la Cámara baja.

Tanto el macrismo como la UCR expresaron sus reparos sobre la nominación de Moreau, pero coincidieron en que está claro que el cargo es de la primera minoría.

Los funcionarios que podrían acompañar a Massa en el superministerio

El mapa de los cargos que completarán el gabinete económico de Massa ya empezaba a tener algunos posibles nombres que se terminarán de definir en estas horas, a la par del plan para los primeros diez días que anunciará tras asumir en el nuevo super ministerio.

Un viejo aliado de Massa en el Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren, se quedaría con Producción e Industria, según pudo reconstruir Clarín de fuentes del Gobierno al tanto de las negociaciones.

El “Vasco”, ex diputado nacional, hoy está a cargo del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) y no tiene reparos en volver a la cartera que comandó cuando Eduardo Duhalde era presidente. De Mendiguren fue uno de los dirigentes que el viernes pasado visitó las oficinas de Massa sobre la Avenida Libertador.

image 131
José Ignacio Mendiguren, de histórica cercanía a Sergio Massa, se sumaría como secretario de Producción. Foto Juano Tesone

En Agricultura, el que sonó es Gabriel Delgado, un economista especializado en temas del campo y que fue interventor de Vicentín cuando Alberto Fernández, en plena pandemia, intentó expropiar la compañía que se dedica a la venta de granos. Pero no aceptará el cargo.

Delgado actualmente está en Brasil y es director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Hay más nombres que se sumarían al nuevo Ministerio de Economía. En la mente de Massa, el economista Matías Tombolini, hoy con cargo de director en Arsat, sería el encargado de comandar la secretaría de Comercio, un área clave en el control de los precios y la inflación. Hasta el viernes ese lugar lo ocupaba Martín Pollera, quien estuvo 23 días en el cargo.

image 130
Matías Tombolini podría recaer en la secretaría de Comercio. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

En la secretaría de Hacienda suena el nombre de Raúl Rigo, que volvería a un cargo al que renunció hace menos de un mes. Estaba al frente de Hacienda cuando Guzmán era ministro y dejó el cargo con su salida. Es respetado en el mundo económico y valorado por Massa.

En el Banco Central Massa busca tener influencia y quiere poner a Lisandro Cleri como número dos. En los hechos, sería el encargado de manejar la estratégica “mesa de dinero” que busca contener los vaivenes con el dólar. No está claro, de todas maneras, que Cleri termina ahí.

DS

Dejanos tu Comentario