Boleto Gratuito

Sergio Massa se aleja de la posibilidad de ser el elegido como candidato por Cristina Kirchner

La vicepresidenta apelaría a Axel Kicillof en lugar del actual ministro de Economía mientras que Wado de Pedro iría como candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires.

massa kicillof wado de pedro
Sergio Massa - Axel Kicillof - Wado De Pedro
Descacharreo

Si ya está suficientemente claro que Cristina Kirchner no se presenta en las elecciones porque no quiere arriesgarse a una derrota que apresure su final de ciclo, cuyos primeros signos son ya evidentes, lo real es que las consecuencias de esa pérdida la alcanzarían de cualquier manera. Justificó, inconvincentemente, su deserción electoral en la “persecución” por parte de quienes bien quisiera llamar la “banda de los tres de la Corte”, Rosatti, Maqueda y Rosenkrantz.

El elogio a Sergio Massa no significó una indicación electoral por sí misma. La ponderación a la valentía de tomar la “papa caliente” o, más aún, de arrojarse sobre la bomba a punto de estallar, sobre lo que tanto se alude en las filas del ministro, no es extensiva a los resultados de su gestión. Dijo que el acuerdo con el FMI dejó a Macri y a Fernández sin “aptitud electoral”, como dijo la vicepresidenta.

Fumigación y Limpieza

Entonces, ¿Por qué le daría a Massa chances, vistos los índices de inflación actuales y sospechados los por venir, además de su perfil más centrista y, para colmo, cercano a los EEUU? Todo lo contrario de la radicalización discursiva que aumenta creciente y visiblemente Cristina. Sin embargo, punto central, e interrogante también central, el sentido de lo que Massa ha dicho respecto del necesario ordenamiento político para no desbocar más la crisis económica.

Movilidad Urbana

Se ha leído como un reclamo de candidatura única para él. Las últimas declaraciones del ministro arrojan más claridad. Apuntaron críticamente al abandono de tareas, según la óptica de Economía, de quienes deberían estar dedicados a ayudar en las tareas que la situación necesita. Específicamente estuvieron enderezadas contra Santiago Cafiero y Daniel Scioli. Ambos enfrascados en el empeño de construir una opción presidencial para el embajador en Brasil.

Massa está cada vez más lejos de la idea de ser candidato. En su cercanía prácticamente desechan esa posibilidad. Si así fuera, Cristina apelaría a uno de sus “hijos” políticos, Axel Kicillof, para defender sus trapos en la elección nacional. Wado de Pedro, el otro de los “hijos” políticos iría como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires. De Pedro cumple con uno de los requisitos expresados por su jefa el jueves.

Es decir: es hijo de la “generación diezmada”, a quienes Cristina les quiere dar la posta, pero no tiene perfil propio. Algunos han destacado que lo importante de las palabras de Cristina es la mención a un acuerdo político para salir de la crisis. Es argumento muy usado, pero a la vez rechazado en la práctica. Que Cristina haya vuelto a mencionarlo puede ser signo de madurez o de debilidad, o las dos cosas al mismo tiempo.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Pone en escena un concepto que, se sabe, provoca reacciones dispares en la oposición. Pero, claro, dentro y afuera del gobierno están los que piensan por qué Cristina no empieza por casa con la materia. Fue una semana tan intensa en la que Cristina no está preparada para la victoria, sino que está preparada para la derrota.

Dejanos tu Comentario