Boleto Gratuito

Sergio Massa se desinfla día a día

El ministro de Economía pende de un hilo. La inflación está dinamitando sus aspiraciones. Y las del oficialismo. Es por eso que, los jefes peronistas del GBA se alarman y buscan candidato: ¿Otra vez Scioli?

daniel scioli sergio massa
Daniel Scioli - Sergio Massa
Descacharreo

Los ojos kirchneristas también están posados en Sergio Massa. Reflejo objetivo de la anemia de ese bando. El ministro de Economía no ocultó todas las dificultades que el Gobierno tiene por delante. No le alcanza para montarse en una candidatura con el pergamino de haber evitado el naufragio.

Eso está por verse. Y es que existe un solo indicador determinante de su futuro que es la inflación. El 6% de enero lo abrumó. “Así, ni puedo pensar en una candidatura”, admitió en una cena del martes de la semana anterior. La mayor dificultad es que el horizonte tampoco se presenta despejado.

Boleto

En ese marco, es menester dar cuenta acerca de que lo cierto es que el mes de febrero no viene bien. Al respecto, cabe recordar que el aumento de los combustibles (4%) al que se sumó la estatal YPF, impactará sobre la cadena de valor. Un dato revela una de las tantas trampas argentinas.

El 90% del comercio se hace por vía terrestre. Se entiende el encarecimiento de los fletes. De ese nudo nace el poder de Hugo y Pablo Moyano, líderes del gremio de los camioneros. Puntal para el kirchnerismo. El ministro de Economía se puso un plazo hasta el mes de abril para definir qué hace.

Negocios

En definitiva, sólo un milagro podría arrimarlo a una inflación por debajo del 4% y descendente para entonces. Las consultoras privadas, con la proyección de ahora, pronostican un alza para 2023 superior al 97% anual. Pero aun así Sergio Massa confía. Y es que siempre ha sido un audaz irredento.

Los candelabros que hace seis meses visten la mesa donde se reúne La Liga de Intendentes tienen velas que se encienden en nombre de Sergio Massa. Pero esas aspiraciones que le renovaron el ánimo a mucho de ellos se va apagando de la mano de una inflación que el Ministro de Economía no logra domar.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Varios de ellos siguen sin entender qué fue lo que le pasó a Massa para autoflagelarse “con esos malditos 3 y pico de puntos de inflación que prometió para marzo”. Sentencian que cualquier número arriba de ese compromiso, aunque efectivamente muestra una tendencia a la baja, va a ser leído como fracaso.

En esa línea, la mayoría de ellos empezó a medir a Daniel Scioli. Cosas del destino, una vela para Massa y otra para su enemigo número uno. En general, los alcaldes coinciden que “por esas situaciones incomprensibles de la vida”, Scioli sigue midiendo relativamente bien y es uno de los pocos que retiene el voto peronista.

Dejanos tu Comentario