La Mañana con Vos
Inicio Actualidad

SERGIO MASSA TENDRÁ HOY SU PROPIA FIESTA EN EL CONGRESO

La Cámara de Diputados sesiona este sábado después de 19 años

Massa Con Ataque De Risa En El Congreso

La primera sesión ordinaria de este año de la Cámara de Diputados será por demás atípica: por primera vez después de 19 años, los legisladores sesionarán un sábado. Esta vez, a diferencia de aquel 5 de enero de 2002, no los urge una situación de emergencia sino el interés del oficialismo por inaugurar el año electoral con un proyecto que, confía, le rendirá votos: el proyecto que modifica el piso del impuesto a las ganancias.

Viviendas Belgrano

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, autor del proyecto, se encargó de preparar la puesta en escena. Tras empapelar la ciudad con carteles en favor de la ley, invitó a participar del debate los ministros de Economía, Martín Guzmán, y a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. Asimismo, pidieron acompañar en el recinto delegaciones de la CGT, la CTA y la Corriente Federal.

El escenario será el recinto, donde la tropa oficialista, que conduce Máximo Kirchner, repetirá a coro los beneficios del proyecto y despachará duras críticas contra el gobierno de Mauricio Macri, no sólo por no haber cumplido su promesa de campaña de eximir del pago del impuesto a todos los trabajadores, sino por haber aumentado el número de contribuyentes durante su gestión.

CEF Medical
CEF Medical

Será otra sesión maratónica en la Cámara baja, acostumbrada ya a debates interminables durante la madrugada. Sólo para el proyecto sobre el impuesto a las ganancias ya se anotaron 91 oradores del oficialismo. Pero el temario incluye, además, el proyecto del Poder Ejecutivo para actualizar las categorías del monotributo, otra iniciativa que apunta a la clase media. Para esta iniciativa hay otros 70 legisladores anotados.

Este es su Pollo
Este es su Pollo
Te puede interesar:  Carta de intención entre la Organización para el Desarrollo Sustentable y la Organización de las Naciones Unidas de Argentina

La oposición intentará no regalarle el escenario electoral al oficialismo y prepara, para el comienzo de la sesión, una seguidilla de cuestiones de privilegio y reclamos sobre asuntos incómodos para el Gobierno. Las complicaciones en la campaña de vacunación contra el Covid-19, las promesas incumplidas por parte del presidente Alberto Fernández, la situación sobre la violación de los derechos humanos en Formosa y la protección de la Casa Rosada a Gildo Insfrán.

Más allá de estas críticas a la gestión, la oposición anticipó que acompañará, aunque con disidencias, el proyecto sobre ganancias. En líneas generales propone una deducción especial para que los asalariados con sueldos hasta $150.000 mensuales brutos queden exentos del pago del tributo. En el caso de los jubilados, el piso a partir del cual se pagará el impuesto será de ocho haberes mínimos.

De ser convertida en ley, ésta será retroactiva desde el 1 de enero, por lo que el Gobierno devolverá lo ya cobrado por el impuesto a los que quedarán exentos. Se estima que el costo fiscal de la norma será de casi 48.000 millones de pesos. Una vez aprobada, los legisladores abordarán el proyecto de reforma de monotributo. El dictamen, que también tiene el apoyo opositor.

Artículo anteriorLA INOPERANCIA DE ALBERTO FERNÁNDEZ NO DA PARA MÁS
Artículo siguienteCafé, papel higiénico y gasolina: cuáles son los productos que pronto escasearán en el mundo por el bloqueo del buque Ever Given en el Canal de Suez