Boleto Gratuito

Sergio Massa un incompetente “K” que les mintió a los argentinos desde su asunción

En febrero se cumplieron 6 meses de la asunción del tigrense como ministro de Economía de la Nación, quien reemplazó en el cargo a Silvina Batakis. ¿En qué estado se encuentran a 6 meses de asumir?

sergio massa 1 2
Descacharreo

Opinión. “Lo que nos dejó la semana

En la semana que se fue para jamás volver, se cumplieron 6 meses desde la asunción de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía de la Nación cuando fue elegido para reemplazar en el cargo a Silvina Batakis. El caso es que, a medio año desde su llegada, las promesas hechas por el tigrense fueron incumplidas, por lo que en todo este tiempo lo que hizo fue vender humo.

Boleto

Al asumir, Massa sostuvo: “Rige el congelamiento de la planta del Estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada. Pero, además, cada jurisdicción será responsable de las empresas descentralizadas, que también estarán alcanzadas por esta limitación”.

En ese marco, anunció que el INDEC publicaría mensualmente la dotación total del Estado para garantizar el cumplimiento del decreto. Si se analiza en detalle, hubo algunas empresas y organismos que sí aumentaron su planta de personal entre agosto y diciembre: quienes más lo hicieron fueron Aerolíneas Argentinas (sumó 256 empleados), Corredores Viales SA (208), la Dirección Nacional de Migraciones (196) y el Ministerio de Cultura nacional (194).

Negocios

Por esto, la promesa de Massa, quien dijo que en su gestión se iba a mantener el congelamiento de la planta de trabajadores del Estado nacional, se encuentra incumplida. De acuerdo con los datos oficiales, entre agosto y diciembre de 2022, si bien hubo una pérdida de casi 500 puestos de trabajo estatales en general, algunas áreas de la Administración Central y empresas del Estado sumaron nuevos empleados.

Por otra parte, también aseguró en su momento que “hay 4 millones de hogares que no van a utilizar el subsidio”. Lo cual también resulta falso. Y es que la realidad indica que, de acuerdo con los datos oficiales, los usuarios de electricidad y gas de altos ingresos (ubicados en el Nivel 1 de la segmentación tarifaria realizada por el Gobierno nacional) no pagan aún el precio pleno de la factura.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Es decir que el Estado sigue haciéndose cargo (a través de los subsidios) de una parte del costo de la generación de la energía. En el caso de los usuarios de electricidad, un informe elaborado por Cammesa -la empresa de mayoría estatal que coordina el mercado eléctrico mayorista- señala que desde febrero los usuarios del Nivel 1 cubren con su factura el 46% del costo de generación de la energía eléctrica.

Si bien existe una diferencia con los niveles 2 (ingresos bajos) y 3 (ingresos medios), que pagan con sus facturas el 21% del costo total de la energía, el segmento de mayores recursos continúa recibiendo subsidios. En definitiva, los usuarios de energía eléctrica pagan el 50% del costo de generación, mientras que el 50% es pagada por el Estado nacional a través de los subsidios.

Por ello, la promesa de Massa, quien dijo que 4 millones de hogares dejarían de recibir los subsidios a la energía, se encuentra incumplida. En el caso de la luz, los usuarios de mayor poder adquisitivo sólo pagan el 46% del costo de generación, mientras que en los usuarios de gas el porcentaje de cobertura llega al 75%.

Sobre la inflación, Sergio Massa expresó que “vamos a recorrer una curva para ir reduciéndola”. El INDEC informó que la inflación de julio fue del 7,4%, mientras que en agosto de 2022 -el primer mes de Massa como ministro- el incremento de precios fue del 7,1%. Se trató de los 2 meses con mayores subas desde abril de 2002.

En tanto, a partir de septiembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó un descenso y llegó al 4,9% en noviembre. Pero, este último mes los precios volvieron a acelerarse, registrando un incremento del 5,1% en diciembre y un 6% en enero. Es decir que la “curva” de descenso prometida por Massa no se produjo aún, y las proyecciones de las consultoras económicas muestran que esto no ocurrirá en el corto plazo.

Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el BCRA en base a las proyecciones de consultoras económicas, la inflación no bajará del 5,5% hasta julio de 2023. Además, el informe vaticina para todo el año una inflación interanual del 97,6%, incluso superior a la registrada en 2022.

En este caso, la promesa de Massa, quien aseguró que la inflación comenzaría a reducirse, se encuentra incumplida: tras un período de desaceleración de la inflación registrado entre los meses de septiembre y noviembre, la velocidad del incremento de precios volvió a acelerarse en enero, y las consultoras proyectan que en 2023 la inflación anual superará el dato de 2022.

 110059430 gettyimages 1178631945
Cristina Kirchner y Alberto Fernández

En definitiva, la semana que se esfumó para jamás retornar no hizo otra cosa que confirmar que Sergio Massa terminó siendo tan incompetente que se convirtió en la tercera cara de una tambaleante mesa política que conforman Cristina Kirchner y Alberto Fernández en lo que es el peor gobierno desde la vuelta de la democracia.

Dejanos tu Comentario