El Gobierno oficializó la convocatoria en el Boletín Oficial. El PRO y el PJ quieren que el oficialismo les dé una “hoja de ruta clara” sobre sus intenciones. La Libertad Avanza prepara un encuentro para los próximos días.
El Gobierno oficializó este lunes en el Boletín Oficial la convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso a partir del 20 de enero, que no incluye el debate del proyecto de Presupuesto 2025. La oposición rechaza la decisión y espera retomar el contacto con el oficialismo para “tener una hoja de ruta clara” sobre sus objetivos para la agenda parlamentaria del verano.
Según pudo saber TN, tanto el PRO como el Frente de Todos (FdT) tienen previsto convocar a reuniones de bloques, para definir la estrategia legislativa que llevarán adelante sobre los proyectos que llegarán a las comisiones y luego al recinto.
Por su parte, La Libertad Avanza (LLA) tiene previsto reunir también a sus diputados en los próximos días.
Javier Milei reactiva el Congreso a fines de enero
En Balcarce 50 creen que es posible que en las dos primeras semanas de la convocatoria a sesiones extraordinarias ambas cámaras del Congreso completen el trabajo en comisiones, lo que le daría margen al oficialismo para negociar los votos de proyectos clave.
Las dos iniciativas que más generaron controversia entre los bloques son la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la propuesta de pliegos para los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, quienes fueron postulados para la Corte Suprema de Justicia.
El decreto, que lleva las firmas del presidente Javier Milei y del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, incluye los siguientes proyectos que serán debatidos por el Congreso:
“Seguramente esta semana nos reunamos con el Gobierno para tener más en claro la hoja de ruta de las extraordinarias, y luego de eso se reúna el bloque”, dijeron a este medio desde el PRO.
En situación similar se encuentra el peronismo, donde “cayó muy mal” la convocatoria a extraordinarias sin el proyecto de Presupuesto, de acuerdo con lo que señaló un referente del bloque a este medio.
Esta semana intentarán tender puentes con LLA para aclarar cuál es la idea que tienen para los debates en el Congreso durante el verano y buscarán también reunirse con otros bloques. A partir de la información que obtengan y de las posibles alianzas parlamentarias, convocarán al bloque del FdT unos días antes del inicio de las sesiones.
En el oficialismo también se están preparando para la agenda en el Congreso. “Todavía no definimos el día, pero vamos a hacer una reunión de bloque”, confirmó el presidente del bloque de diputados de LLA, Gabriel Bornoroni.
Aunque todavía no se abrieron las puertas para los debates en el Congreso, ya empezaron los conteos de votos, y de apoyos y rechazos a los distintos proyectos. Para el PRO y LLA será la primera prueba parlamentaria en medio de las negociaciones de Javier Milei con Mauricio Macri, que sondean un acuerdo para las elecciones legislativas de este año.