Penitenciaría Benjamín Paz
Inicio Economía Shell aumentó naftas y gasoil un 3,8% a partir de hoy

Shell aumentó naftas y gasoil un 3,8% a partir de hoy

Los nuevos valores comenzaron a regir desde la medianoche, el porcentaje corresponde al último incremento acordado durante el año pasado entre el Gobierno Nacional y las empresas petroleras

926x0 57609 20230315071728
Monóxido

Desde las 0 horas del día de hoy, los combustibles aumentaron 3.8 por ciento promedio según lo acordado por el gobierno y las compañías YPF, Shell, Axion y Puma, en lo que es la última escala del programa Precios Justos.

Según el compromiso asumido, las petroleras participantes no debían incrementar en más de 4 por ciento los valores al público de la nafta y el gasoil durante los primeros tres meses de vigencia del convenio (diciembre, enero y febrero), mientras que en cuarto mes la suba sería de 3,8 por ciento.

Asistencia Pública

Raízen, la licenciataria de Shell en Argentina fue la que tomó la delantera argumentando que la decisión se basa en “los incrementos de los precios de los biocombustibles, los costos logísticos, y la variación del tipo de cambio oficial que afecta las materias primas que utilizan para la producción de combustibles”.

Prórroga

DESACOPLADOS

Maratón Independencia

Previo a la suba, desde la consultora Montamat & Asociados, del ex secretario de Energía de la Nación y exdirectivo de YPF, Daniel Montamat, explicaron que la mayoría de los productos aún se ubican por detrás de las referencias mundiales, siendo la nafta súper como el gasoil de grado 2 (común) los más afectados.

Planta Asfáltica

De acuerdo a lo explicado por el ex funcionario, se aceleró la tasa de depreciación del peso de 4 a 6 por ciento mensual y, por ende, se remarcó aún más la diferencia a comparación de meses anteriores. 

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

En este contexto, mientras que la suba en las pizarras de las Estaciones de Servicio se ubica por debajo de la evolución del índice inflacionario nacional y los costos operativos escalan sin cesar – la rentabilidad del sector está cada vez más comprometida.

¿SE VIENE UN NUEVO ACUERDO?

Aunque por el momento no trascendió si el programa en cuestión tendrá una nueva versión, fuentes del mercado aseguraron a surtidores.com.ar que se estarían negociando las condiciones para definir un nuevo sendero de precios, al menos hasta julio.

Una de las exigencias de las compañías para garantizar el cumplimiento del acuerdo, sería que el gobierno mantenga sin cambios el impuesto a los combustibles y al dióxido de carbono, que se deberían ajustar en abril.

De acuerdo al cálculo realizado por la consultora Energy Consilium del ex ministro de Energía Juan José Aranguren, ambos gravámenes impactarían en $37 en el caso de las naftas y $23 por litro en el gasoil.

Dejanos tu Comentario