El intendente Germán Alfaro participó este miércoles de un acto en el que se reclamó justicia por Paulina Lebbos, al cumplirse 14 años de su asesinato y un año desde la sentencia que condenó por encubrimiento a cinco ex funcionarios del área de Seguridad que se desempeñaron durante el gobierno de José Alperovich. La ceremonia tuvo lugar en la plaza Miguel Lillo, sobre avenida Alem al 200, en la zona del ex Mercado de Abasto, donde la joven fue vista con vida por última vez. El acto fue encabezado por Alberto Lebbos, el padre de la estudiante de Comunicación Social, quien tenía 23 años cuando desapareció, el 26 de febrero de 2006. El cuerpo sin vida de Paulina fue encontrado el 11 de marzo de ese mismo año al costado de una ruta, camino a Tapia.
Durante el acto realizado este miércoles, el intendente Alfaro sostuvo que “la justicia tiene que expedirse rápidamente” sobre el crimen impune de Paulina.Además, señaló que el Poder Judicial “tiene que trabajar, porque si el pueblo no tiene justicia es porque está abandonado por sus gobernantes”.
El jefe municipal también advirtió sobre la falta de institucionalidad en la Provincia. “Ya es muy común encontrarse con manifestaciones y pedidos de justicia frente del Palacio Tribunales y frente a las distintas instituciones que deben tener el respeto y la institucionalidad correspondiente”, señaló. Y agregó que “esto se va naturalizando porque la sociedad logra organizarse para hacer los reclamos correspondientes hasta que los medios se hacen eco de esos casos, debido a que a la gente le duele y reniega de esta situación, pero pasan tres o cuatro días y los hechos delictivos siguen sucediendo y al final quedan impunes”.
Por su parte, Alberto Lebbos recordó que su hija fue vista con vida por última vez en la plaza Miguel Lillo. “Luego estuvo desaparecida catorce días y después fue encontrada sin vida. Lamentablemente esto, a lo largo de los años, fue naturalizándose. Los gobernantes no pueden seguir sin escuchar a su pueblo, estos hechos de impunidad dejan un claro mensaje de que acá uno hace lo que quiere y después no pasa nada”, expresó.
Debido a que la mayoría de los ex funcionarios condenados por el encubrimiento del crimen de Paulina no están presos, sino que fueron beneficiados con el arresto domiciliario, Lebbos reclamó a la Justicia que disponga penas mayores para funcionarios involucrados en hechos delictivos. “Se tienen que agravar las penas y los gobernantes no tienen que ser tan insensibles, tienen que escuchar a su pueblo y no puede seguir habiendo encubrimientos”, agregó el padre de la víctima.
Del acto también participaron el legislador Federico Masso, el concejal Rodolfo “Jhonny” Ávila y funcionarios del gabinete municipal.